Cas Produccion

Inicio Investigación
Sección Investigación
Investigación PDF Imprimir E-mail

Los académicos del Programa de Antropología desarrollan diversos proyectos de investigación. La experiencia e intereses teóricos de nuestro equipo abarcan distintas áreas temáticas tales como: medio ambiente, estado y multiculturalismo, cultura material, parentesco, maternidad, crianza, religión, evolución biológica, elites, desarrollo, migración y transnacionalismo, inseguridad civil, violencia y ciudadanía, entre otros.

Además, sus investigaciones se han realizado en una gran variedad de contextos regionales, dentro y fuera de Chile, permitiendo desarrollar una mirada comparada de los fenómenos que se estudian.

Algunos de estos contextos son:

- Región de Cerdeña, Italia.

- Región de la Araucanía, Chile.

- Isla de Chiloé, Chile.

- Ciudad de Santiago, Chile.

- Ciudad de El Alto, Bolivia.

- Ciudad de Madrid, España.

- Koobi Fora, Lago Turkana, Kenia.

- Región de Tarapacá, Chile.

- Sierra Madre Occidental, México.

- La Habana, Cuba.

- Río de Janeiro, Brasil.

- Groenlandia, Dinamarca.

- Escocia, Reino Unido.

- Océano Pacífico, Chile.

Los académicos del Programa participan también en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) patrocinado por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en asociación con la Universidad Diego Portales y la Universidad Academia Humanismo Cristiano, y financiado por el Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP- CONICYT). El ICIIS tiene como principal objetivo el desarrollo de investigación comparativa y colaborativa sobre las relaciones interculturales, que pueda contribuir al debate acerca del reconocimiento del multiculturalismo en Chile .

El Programa de Antropología Social cuenta con los siguientes Proyectos de Investigación en curso:

"Paisaje, subjetividades medio-ambientales y gobernabilidad neoliberal: la cosmopolítica del bosque chileno en la región de la Araucanía"

Financiado por FONDAP 15110006, ICIIS.
Person Investigador responsable: Piergiorgio Di Giminiani

"The Becoming of Political Youth: Generation, Citizenship and the Transformation of Civil Society in Bolivia" / "El devenir de la juventud política: prácticas generacionales, ciudadanía y la tranformación de la sociedad civil en Bolivia"

Proyecto financiado por el Consejo de Ciencias Humanista danés (Danish Council for Independent Research, Humanities - FKK) y realizado en colaboración con el Instituto de Antropología, Copenhagen University.
PersonInvestigador responsable: Helene Risor

"¿De dónde eres? Niños chilenos en Cerdeña: un estudio de adopción internacional"

Proyecto Financiado por la Región Autónoma de Cerdeña, Italia

Segunda etapa del proyecto financiado por FONDAP 15110006, ICIIS.

PersonInvestigador responsable: Giovanna Bacchiddu

"Facetas de la modernidad indígena en Chiloé insular"

Proyecto Financiado por FONDAP 15110006, ICIIS.

PersonInvestigador responsable: Giovanna Bacchiddu

"Maternidad y crianza temprana en un contexto mapuche rural"

Proyecto financiado por FONDAP 15110006, ICIIS.
PersonInvestigador responsable: Marjorie Murray

"La necesidad de ayudar al otro: una antropología de las economías morales en las prácticas de cuidado a migrantes 'vulnerables' en Chile"

Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante el Concurso Inicio 2014

PersonInvestigador responsable: Ángel Aedo

"La escritura impertinente, textos textiles en la Araucanía"

Proyecto financiado por FONDAP 15110006, ICIIS.
PersonInvestigador responsable: Pedro Mege