Cas Produccion

Inicio Programa de Estudios
Sección Cursos
Programa de Estudios PDF Imprimir E-mail

Malla Curricular

Durante el transcurso de la malla curricular el estudiante tomará distintos tipos de cursos: introductorios en antropología y disciplinas complementarias, procesos históricos y sociales, teoría antropológica, métodos en ciencias sociales, investigación etnográfica, antropología temática, antropología regional y  antropología aplicada. El estudiante tendrá la posibilidad de profundizar distintas áreas de la antropología mediante la selección de cursos optativos de profundización. Entre los cursos optativos que se han dictados por el Programa de Antropología se encuetran: antropología de la ciencia y la tecnología, antropologia visual, antropología de la polinesia, antropología del consumo, antropología mesoamericana, antropología de la violencia, biología y cultura, antropología del arte, antropología de las migraciones, y antropología del paisaje y el medioambiente.

Para obtener el Título Profesional de Antropólogo (socio- cultural) el estudiante completará tres cursos mínimos de formación profesional y dos cursos complementarios optativos. Durante el último semestre realizará el Taller de Titulación, consistente en una investigación original de carácter académico o aplicado.

icon Malla Curricular Antropología UC

Duración:
10 semestres.

Grado Académico:
Licenciado en Antropología

Título Profesional:
Antropólogo/a

 

Composición Curricular

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA

 Créditos

Cursos Mínimos Antropología

300

Cursos Optativos de Profundización (OPR)

20

Teológico /Ético

20

Electivos en otras disciplinas

60

 Total

400

TÍTULO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGO

 

Cursos Mínimos

30

Taller de Titulación

50

Cursos Optativos de Profundización

20

 TOTAL

500

 

Campo Laboral

El trabajo del antropólogo es importante para toda institución, empresa o proyecto que requiera comprender especificidades y diferencias socioculturales, así como procesos de cambio cultural y social. Su perspectiva disciplinar y su formación con base interdisciplinar, lo hacen versátil al momento de desarrollar habilidades complementarias para desenvolverse en distintos campos profesionales. De esta forma, el antropólogo puede desempeñarse laboralmente en diversos contextos, en los sectores público, privado y académico.

El antropólogo UC puede desenvolverse en labores de investigación, intervención y desarrollo en áreas tan diversas como salud, educación, patrimonio, migración, entre otros, tanto en contextos urbanos como rurales. El antropólogo UC también puede desenvolverse exitosamente en las áreas de investigación y consultoría en distintas industrias y mercados.

Su conocimiento en temáticas interculturales le permite liderar y trabajar en estudios de evaluación de impacto de intervenciones sociales de diversa índole. Asimismo, podrá desempeñarse en el área de responsabilidad social empresarial y estudios de impacto medioambiental.

Además, puede desenvolverse en el área académica en universidades o centros de estudios, ya sea en docencia y/o investigación. Debido a que la antropología es una disciplina valorada y complementaria a distintas áreas de saber, su desempeño académico no sólo es posible en departamentos o unidades de antropología, sino también en otras disciplinas como la sociología, psicología, educación, historia, literatura, ciencias exactas y de la salud, entre otras.

 

Instituto de Sociología

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Antropología, Tel: (56) 2354 4648 - (56) 2354 7200 - Correo: antropologia@uc.cl
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul (Campus San Joaquín) - Casilla 306, Correo 22, Santiago