Admisión 2021

Inicio: Primer Semestre 2021
Postulación: desde 03 agosto hasta el 30 de octubre 2020
Período evaluación: A definir, entrevista personal.
Publicación resultados: Noviembre 2020
Matrícula: Enero 2021

  • Requisitos de Admisión

    Requisitos de postulación

    1.Estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster en Antropología, o en disciplinas afines. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, estos deberán ser equivalentes a los citados anteriormente y deben estar legalizados ante el Consulado Chileno en el país de origen. La consideración de las equivalencias de los grados académicos extranjeros se basará en la Clasificación Internacional de la Educación (CINE), creada por UNESCO, que se encuentre vigente a la fecha de postulación. En caso de que el postulante no haya cursado un grado anterior en antropología, el comité de doctorado evaluará la necesidad de proponer un programa de nivelación, especialmente metodológica, que considere las necesidades específicas de cada estudiante, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento General de Estudios de Doctorado vigente de la UC.

    2.Acreditar antecedentes académicos y profesionales que den cuenta de la experiencia previa del postulante, acordes a los requerimientos formativos del Programa (currículum vitae).

    3.Presentar certificado de concentración de calificaciones de los estudios de pregrado, postgrado, y perfeccionamiento. Debe haberse obtenido un promedio ponderado mínimo de 5,0 en Licenciatura o su equivalente. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen, y se deben especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas, la nota mínima aceptada y su equivalencia con la escala chilena. En caso de que el país de origen no cuente con documentación clara acerca de dichas escalas, se solicitará un documento formal que explique los resultados obtenidos por el candidato.

    4.Demostrar comprensión del idioma inglés a nivel suficiente para iniciar sus estudios de doctorado. Adicionalmente, los alumnos deberán rendir un examen de diagnóstico o convalidarlo, después del proceso de matrícula, con el fin de evaluar su nivel del idioma, e inscribirse en los cursos indicados para lograr las competencias exigidas para la obtención del grado de doctor.

    5.Presentar una declaración escrita de propósitos que explique el interés del postulante en el Programa, sus objetivos, una síntesis del proyecto académico que pretende realizar en el Doctorado, y los compromisos de dedicación que suscribe (máximo 3 carillas).

    6.Proporcionar dos cartas de recomendación confidenciales de académicos y/o investigadores de reconocido prestigio que acrediten las cualidades intelectuales y personales que lo hacen apto para proseguir estudios de doctorado. Estas cartas deben ser enviadas al Jefe de Programa directamente por las personas que recomiendan.

    7.Presentar certificado de ubicación o ranking del alumno entre los graduados de la cohorte de egreso de acuerdo a los requisitos de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), o el percentil en que se encontró al momento de titularse del pregrado, en el caso de quienes se hayan titulado en universidades chilenas o casos comparables en el extranjero.

    8.Adjuntar un resumen de las publicaciones realizadas por el postulante (artículos, libros, tesis u otros), acompañado por los respaldos que evidencian dichas publicaciones (documentos en pdf, links de páginas web, entre otros).

    Antecedentes requeridos

    La lista de documentos y antecedentes necesarios para postular al programa, puedes descargarla aquí.

    Descargue los documentos (word) de uso obligatorio para la postulación:

    Formulario de ingreso a la UC
    Currículo académico
    Carta de postulación y síntesis del proyecto académico
    Carta de recomendación


  • Sistema de selección

    Los postulantes preseleccionados en una primera ronda de revisión de antecedentes deberán asistir a una entrevista con el Comité de Doctorado o con una Comisión de Admisión especialmente designada para este fin por el Comité. El objetivo de ésta es examinar con mayor detalle y evaluar los antecedentes, motivaciones, y compromisos del postulante. En el caso de postulantes que se encuentren en el extranjero, la entrevista podrá realizarse por videoconferencia.

    Los criterios considerados en la evaluación y selección de los postulantes serán los siguientes:

     Criterios  Porcentaje
     Antecedentes académicos y profesionales   40%
     Calidad de las cartas de recomendación y trayectoria del recomendador  15%
     Declaración de própositos  30%
     Entrevista personal  15%
     Total  100%

    El Comité de Doctorado se reserva el derecho de no asignar todas las vacantes disponibles si considera que no hay suficientes postulantes que cumplan con las exigencias del programa.

    Los periodos de postulación, la entrega de documentos, los resultados del proceso de selección, la inscripción y las exigencias administrativas para cada uno de estos actos, se regirán por las normas aprobadas por el Comité de Doctorado para cada temporada inicial del programa.

    Por su parte, la admisión o rechazo al Programa será notificada por medio de una carta formal dirigida al postulante. La Comisión podrá condicionar la admisión de un postulante a la aprobación de un ciclo preparatorio o nivelación, el cual se llevará a cabo por decisión expresa del Director de la Escuela a solicitud del Jefe de Programa, y cuya composición y extensión será definida especialmente para cada caso, en conformidad con las necesidades que se consideren pertinentes. Las recomendaciones de esta Comisión de Admisión deberán ser formalmente aprobadas por el Comité de Doctorado. Los créditos obtenidos por estos cursos no serán imputables al creditaje total del Programa de Doctorado. El candidato que haya sido aceptado también deberá posteriormente acreditar haber participado del proceso de postulación al concurso ANID (Beca de Doctorado Nacional) para inicio de estudios en el año correspondiente; y/o a instituciones extranjeras que otorguen becas de admisión y estudio para el doctorado.


     
  • Arancel y becas

    Arancel 2021
    $4.600.000 CLP anual

    Becas internas

    Las becas internas van destinadas a aquellos estudiantes que acreditan no haber podido obtener financiamiento externo. Estas son:

    Beneficios de manutención y liberación de arancel
    Becas de Ayudante e Instructor Becario: libera del 100% del arancel y ofrece financiamiento para la manutención de alumnos de doctorado que inician sus estudios o que hayan aprobado su Examen de Candidatura e iniciado su trabajo de tesis. Su apertura y cierre se coordina con el periodo de postulación de la Beca para Estudios de Doctorado en Chile de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). 

    Beca CIIR dirigida a Pueblos Indígenas: libera el 100% del arancel y ofrece un monto para la manutención. Si el postulante cumple con el requisito de pertenecer a los Pueblos Originarios de Chile para postular a la Beca CIIR, deberá adjuntar el certificado CONADI en PDF. En caso de no contar con el certificado podrá enviar una " Carta de presentacion Beca Indigena", donde quien postula deberá relatar sus conexiones biográficas con el pueblo-nación correspondiente y cómo su trabajo puede contribuir a la consolidacion de la interculturalidad en Chile y America Latina. 

    Beneficio de Residencia para Estudiantes de Doctorado: libera del 100% del pago del arancel a los alumnos que han terminado de inscribir todos los créditos de su Programa de Doctorado, incluyendo los de la tesis y que aún tengan pendiente la finalización de ésta.

    Otras becas
    Beca de la Red de Doctorados de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL).
    Fondos concursables de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales UC 


  • Admisión 2021

    Las postulaciones para el Doctorado en Antropología Admisión 2022, se abrirán durante el segundo semestre 2021. 

    Si tiene preguntas, no dude en escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.