Inicio Noticias Conferencia “Knowledge/Culture/Ecologies” reunió a expertos de diversas disciplinas

Conferencia “Knowledge/Culture/Ecologies” reunió a expertos de diversas disciplinas PDF Imprimir E-mail

concreto 2Con gran convocatoria de asistentes, e importantes expositores nacionales y extranjeros se desarrolló la conferencia internacional “Knowledge/Culture/Ecologies”, número 4 de la serie iniciada por el Institute of Culture and Society (ICS) de la Western Sydney University. La conferencia realizada entre los días 15 y 18 de noviembre, tuvo lugar en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, participando en su organización además la Pontificia Universidad Católica, representada por nuestro profesor Cristián Simonetti; el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES); y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, académicos, profesionales y activistas se reunieron a explorar las transformaciones socio-ecológicas actuales y, al mismo tiempo, generar prácticas de conocimiento capaces de entender su formación y sus complejas reverberaciones. Seis ejes de discusión se articularon: 1) Conflictos socioterritoriales; 2) Ecologías del antropoceno; 3) Ecologías energéticas e infraestructura en la vida cotidiana; 4) Ecologías del urbanismo; 5) Políticas decoloniales ecológicas y ecologías post capitalistas; 6) Imaginarios ecológicos, experimentación y ecologías de diseño. En torno a estos ejes, se desarrollaron conferencias magistrales, paneles, mesas redondas, talleres, exhibiciones audiovisuales e intervenciones artísticas.

Los oradores principales de la conferencia fueron Arturo Escobar (University of North Carolina, Chapel Hill); Marisol de la Cadena (University of California, Davis); Eduardo Gudynas (Centro Latinoamericano de Ecologia Social Uruguay); Erik Swyngedouw (Manchester University); Katherine Gibson (Western Sidney University); Vinciane Despret (Universite de Liege); Gay Hawkins (Western Sidney University); Noortje Marres (University of Warwik); María Puig de la Bellacasa (University of Leicester); Natasha Myers (York University).

Aquí disponible el programa completo de la conferencia.

*Foto del Centro de Innovacción UC de la Performance "Roca líquida: Si los concretos hablaran", realizada el 13 de noviembre en dependencia del mismo Centro.