El Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (Interdisciplinary Center for Intercultural and Indigenous Studies - ICIIS) es un Centro de investigación de excelencia académica patrocinado por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en asociación con la Universidad Diego Portales y la Universidad Academia Humanismo Cristiano, y financiado por el Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP- CONICYT).

El ICIIS tiene como principal objetivo el desarrollo de investigación interdisciplinaria y colaborativa sobre asuntos contingentes a los pueblos originarios y las relaciones interculturales en Chile. Su atención académica y social recae en la problemática nacional del reconocimiento fallido de la identidad multicultural e indígena de Chile. El Centro comprende por reconocimiento multicultural la valorización de la diversidad cultural tanto en el proceso más amplio de hacer-nación como en las relaciones cotidianas entre personas indígenas y no indígenas de Chile.

Equipo de Investigación

Director del Centro: Pedro Mege, antropólogo, académico del Instituto de Sociología UC (miembro del Programa de Antropología).

Sub-director: Francisca de la Maza, Investigación, Sede Villarrica UC.

Investigadores principales: Helene Risor, Piergiorgio Di Giminiani y Marjorie Murray, todos profesores del Programa de Antropología UC; Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología UC; y Luis Campos, profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Además de alrededor de 16 investigadores asociados provenientes de distintas disciplinas e instituciones (ej. sociología, ciencia política, agronomía, psicología, enfermería, entre otros).

Áreas de Investigación

Se identifican cuatro áreas fundamentales para el problema del fallido reconocimiento del multiculturalismo e identidad indígena en Chile, que serán abordados desde una estrategia multidisciplinaria:

- Estado y políticas públicas:

Considera el Estado como objeto de estudio, abarcando tanto los procesos de construcción de políticas públicas en salud, educación, lenguaje y bienestar indígena, como su implementación e impacto en distintos territorios del país.

- Desarrollo y territorio:

Estudia al Desarrollo como objeto de estudio, analizando las diversas iniciativas de desarrollo centradas en planes productivos y económicos, y cómo éstas afectan las relaciones entre pueblos indígenas y el medio ambiente, y su participación en el mercado local y nacional.

- Patrimonio cultural:

Se centra en estudiar los procesos de negociación entre actores indígenas y no-indígenas en la re definición y valorización del patrimonio tangible, intangible y bioantropológico asociado a pueblos originarios, tales como organizaciones indígenas, artistas, arqueólogos y museos.

- Subjetividades y conflicto:

Busca comprender la emergencia de subjetividades indígenas y no-indígenas en contextos cotidianos y eventos específicos de relaciones interculturales en donde estas identidades coexisten y entran en conflicto.

Formación, redes y extensión

El ICIIS, además de sus labores de investigación, tiene por objetivo desarrollar redes nacionales e internacionales de colaboración, formar capital humano avanzado (pregrado, masters, doctorados y postdoc) y generar diálogo con diferentes actores de la sociedad chilena a través de actividades de encuentro, extensión y difusión.

Las instituciones que actualmente conforman la red nacional de ICIIS:  Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de la Frontera, Centro del Desierto de Atacama, Museo Chileno de Arte Precolombino, Centro de Políticas Públicas (UC) y el Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC).

Las instituciones que actualmente conforman la red internacional de ICIIS: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México), Centre for Amerindian Latin American and Caribbean Studies (CAS-UK), University of St Andrews (UK), Universidad Veracruzana (México), National University of Ireland, Maynooth (Irlanda), Syddansk Universitet (Dinamarca), University of Copenhagen, Department of Anthropology (Dinamarca), University of California, San Diego (EE.UU), Columbia University, Department of Anthropology (EE. UU).

PAGINA WEB OFICIAL: http://interculturalindigena.uc.cl