IMG 3471 copia 1 1

El Laboratorio de Antropología Visual (LAV), del Programa de Antropología UC, se ha adjudicado el Fondo de Creación de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la producción y exhibición de la obra Devenires Concretos. 

 Esta instalación pretende abrir reflexiones y sensibilidades sobre los desafíos de la vida moderna en el contexto de la crisis ambiental. Cruzando arte y antropología, la iniciativa emerge en el marco de la investigación de Cristián Simonetti, académico del programa (ver https://futurosconcretos.wordpress.com/ y www.solidfluids.org).

El proceso creativo que dará forma a la obra se plantea desde una perspectiva etnográfica y experimental junto con los materiales y sus trayectorias. La instalación, entretejiendo luz, sonido y hormigón, propondrá un encuentro inmersivo y sinestésico con la vida de este material, que da forma al habitar en el mundo contemporáneo. El colectivo de trabajo está compuesto por siete profesionales provenientes de distintas disciplinas, considerando a Felipe Palma, Gonzalo Barceló y Felipe Cisternas, integrantes del LAV, así como a Cristián Simonetti, profesor de Antropología UC. Además, involucra al artista sonoro y compositor Sebastián Jatz, al curador Pedro Donoso y al arquitecto Juan Pablo Gutiérrez.

La exhibición espera realizarse en el marco de la programación de la Unidad Media MAC-Anilla, del Museo de Arte Contemporáneo, dedicada a promover iniciativas que problematicen críticamente en torno a cruces entre arte, ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza.

Esta iniciativa se suma al interés del Programa de Antropología por generar instancias de cruce con las artes y la creación audiovisual, que serán impulsadas desde espacios como el LAV y el futuro Diplomado en Antropología y Creación Audiovisual a dictarse en 2019.