Doctorado 2021Resumen

English version

Nombre: Doctorado en Antropología/ PhD in Anthropology
Grado: Doctor en Antropología /PhD in Anthropology
Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales - Escuela de Antropología
Año de creación: 2020
Año de inicio de actividades académicas: Primer semestre de 2021
Sede: Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Duración: 8 semestres
Dedicación: Exclusiva
Carácter: Académico/Investigación

Admisión 2021

Inicio: Primer Semestre 2021
Postulación: desde 03 agosto hasta el 30 de octubre 2020
Período evaluación: A definir, entrevista personal.
Publicación resultados: Noviembre 2020
Matrícula: Enero 2021

Descargar dossier en español

  • Reglamento del Programa de Doctorado

    Descargar el Reglamento del programa, aquí


     

  • Descripción

    El Doctorado en Antropología (PhD in Anthropology) es un programa de carácter académico/investigación de jornada diurna y dedicación exclusiva. Está orientado a la habilitación para desarrollar investigación autónoma, original y especializada sobre fenómenos y problemáticas socioculturales desde la perspectiva antropológica. Sus egresados contribuirán al avance del conocimiento sobre la base de una sólida formación en teorías y metodologías antropológicas, habilitados para desempeñarse como académicos e investigadores en la enseñanza superior, centros de investigación, entre otros.

     


  • Objetivos

    Objetivo General

    Formar investigadores de excelencia, capaces de desarrollar investigación autónoma, original y especializada sobre fenómenos y problemáticas socioculturales desde la perspectiva antropológica, y de contribuir al avance del conocimiento sobre la base de una sólida formación en teoría y metodologías antropológicas, habilitándolos para desempeñarse como académicos e investigadores en la educación superior y centros de investigación, entre otros.

    Objetivos específicos

    1.Entregar los conocimientos y capacitación necesarios para desarrollar investigación antropológica original e independiente a nivel avanzado.
    2.Desarrollar en los estudiantes competencias avanzadas en metodologías de investigación antropológica.
    3.Proveer un espacio de reflexión rigurosa, que genere conocimiento especializado y útil para comprender problemáticas socioculturales.
    4.Desarrollar en los estudiantes capacidades para comprender e intervenir en problemas socioculturales.
    5.Preparar a los estudiantes en tareas de docencia y formación universitaria en la disciplina antropológica.
    6.Proporcionar la formación necesaria para reconocer, discernir y resolver problemas éticos de la investigación antropológica.


  • Perfil del estudiante

    Perfil del estudiante

    Licenciados o magísteres en Antropología, o disciplinas afines, con excelencia académica y un genuino interés por la investigación social.

    Perfil de Egreso

    El graduado del Doctorado en Antropología:
    1.Estará preparado para desarrollar investigación original, de forma autónoma, con una visión actualizada de las teorías antropológicas.
    2.Poseerá competencias avanzadas en metodología, que le permitirá investigar en distintas realidades socioculturales, contando con capacidad de adaptación y autonomía para la resolución de problemas en la realización de sus investigaciones.
    3.Será capaz, a través de una reflexión antropológica rigurosa, de comprender problemas socioculturales.
    4.Podrá integrar y liderar los equipos de trabajo tanto disciplinares, como interdisciplinares orientados a la intervención de fenómenos socioculturales complejos. 
    5.Estará habilitado para impartir docencia universitaria en la disciplina antropológica.
    6.Tendrá la formación necesaria para enfrentar y resolver problemas éticos que surgen en la investigación y gestión de proyectos de investigación.


  • Cuerpo Académico

    Claustro Académico

    Ángel Aedo
    Giovanna Bacchiddu
    Piergiorgio Di Giminiani
    Diana Espirito Santo
    Francisca de la Maza
    Joseph Feldman
    Marcelo González
    Andrés Haye
    Laura Luna
    Marjorie Murray
    David Preiss
    Helene Risor
    Cristián Simonetti
    Eduardo Valenzuela
    Andrew Webb

    Académicos Colaboradores

    Consuelo Araos 
    Profesora asistente del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile. Es socióloga y doctora en Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior de París. Sus investigaciones se focalizan en la coproducción del espacio doméstico y el parentesco práctico, a través de la observación de las proximidades residenciales en contexto urbano. Actualmente, participa en el Laboratorio 9x18 de la Escuela de Arquitectura UC, donde desarrolla investigación aplicada en vivienda social y regeneración urbana.

    Jonathan Barton 
    Profesor Asociado, Instituto de Geografía y Cátedra de Sustentabilidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafo (Universidad de País de Gales, 1987), y Doctor en Historia Económica (1994) y Magíster en Estudios Latinoamericanos (1989) de la Universidad de Liverpool. Investigador Asociado de CEDEUS (Centro Fondap en Desarrollo Urbano Sustentable) y con proyectos internacionales y nacionales en materia de planificación y desarrollo local y regional, teorías y políticas de medio ambiente y desarrollo sustentable, y descentralización y gobernanza. Miembro de comités editoriales o internacionales de las revistas EURE, Asia Pacific Viewpoint, Journal of Norwegian Geography, y Environmental Policy and Governance.

    Pelayo Benavides 
    Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999). Grad. Dip/ Master of Arts Social Anthropology, Massey University (Aotearoa/ New Zealand) (2009). PhD Social Anthropology, University of Aberdeen (Scotland, UK) (2018). Profesor asistente (planta ordinaria) Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. Intereses y trabajos de investigación en antropología medioambiental y relaciones humano-animal; antropología cognitiva, educación e interculturalidad.

    Felipe Palma 
    Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología Visual por la Goldsmiths College. Realiza trabajos de docencia e investigación en el área de Antropología Visual y coordina el Laboratorio de Antropología Visual y Sensorial de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza producción de cine documental independiente.

    Javier Ruiz-Tagle
    Profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC. PhD en Planificación y Políticas Urbanas por la Universidad de Illinois en Chicago (2014). Investigador de proyectos Fondecyt e Investigador Asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS, Fondap Conicyt). Hace clases y dirige tesis en pregrado, magíster y doctorado. Su trabajo se centra en temas de: economía política urbana, transformación socio-espacial de barrios, sociología y economía de la vivienda, marginalidad urbana, estudios comparativos, y teoría urbana.

    Martín Tironi
    Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Paris Descartes, PhD en Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI), Escuela de Minas de Paris, y Post-Doctorante de este mismo centro de investigación. Profesor Asistente de la Escuela de Diseño UC. Sus intereses como investigador giran en torno a las infraestructuras urbanas, antropología del diseño, y las controversias sociotécnicas, empleando perspectivas teórico-metodológicas provenientes de los Science and Technologies estudies y Actor Network Theory.

    Académicos Visitantes

    Magnus Course 
    Doctor en Antropologia, London School of Economics (Reino Unido, 2004). Senior Lecturer de la School of Social and Political Science de la University of Edinburgh. Su trabajo se enfoca en el estudio del parentesco, la religiosidad y el lenguaje en la sociedad Mapuche en Chile y en la sociedad gaélica de Escocia insular.

    Marisol de la Cadena 
    Doctora en Antropología, University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos, 1996). Professor of Anthropology and Science and Technology Studies, University of California at Davis. Miembro del comité ejecutivo para programas de postgrado en estudios culturales, University of California at Davis. Su experticia concierne relaciones raciales, alteridad, política, ontología y relaciones multi-especies en los Andes (Perú y Colombia).

    Richard Kernaghan 
    Doctor en antropología, Columbia University (Estados Unidos, 2006). Profesor Asociado de la University of Florida. Su trabajo se enfoca en los procesos de post-conflicto y experiencias cotidianas en regiones transfronterizas donde insurgencia, represión política y economías ilegales proliferan.

    Marcio Goldman 
    Doctor en Antropología Social, Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil, 1991). Actualmente es Profesor del Programa de Pós-graduación del Museu Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Especialista en religión afrobrasileña, ha publicado sobre nociones de persona, cosmología, política.

    Florencia Tola 
    Doctora en Antropología Social y Etnografía, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Universidad de Buenos Aires (2004). Investigadora CONICET y profesora del programa de doctorado en antropología de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo se centra sobre cuerpo, persona, emociones y parentesco entre los qom del Gran Chaco, Argentina.

    Anna Cristina Pertierra
    Doctora en Antropología Social, University College London (2007). Actualmente es profesora asociada en el University of Western Sydney. Trabaja temas de materialidades urbanas en Cuba, Filipinas, y México.

    Nancy Postero 
    Doctor en antropología, University of California Berkeley (Estados Unidos, 2001). Profesora titular de antropología en la University of California, San Diego, se desempeña también como directora del Human Rights Program and y co-directora del International Institute. Su trabajo se centra en la intersección entre política, raza, económica e indigeneidad en América Latina con un enfoque en Bolivia.


  • Redes Internacionales

    La dimensión internacional del Doctorado presenta 3 alianzas establecidas como foco de su desarrollo:

    a) Institutional Development Grant del Wenner-Gren Foundation

    La Wenner Gren Foundation es la mayor fundación privada sin fines de lucro que sustenta la investigación antropológica a nivel mundial. Desde 2008 la fundación cuenta con un tipo de financiamiento, desde 2008, llamado Institutional Development Grant (IDG), destinado al fortalecimiento institucional y la internacionalización de programas de doctorado.

    b) Doble grado con la Universidad de Edimburgo

    El Programa de Doctorado en Antropología mantiene un acuerdo de doble grado con la School of Social and Political Science de la University of Edinburgh. Cada uno de los programas podrá admitir anualmente un máximo de un estudiante de doctorado en régimen de doble grado. Para mayor información, consulte al Jefe de programa.

    c) Claustro Académico y alianza con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR

    Los académicos del claustro y también la Escuela de Antropología posee vínculos estrechos con el CIIR. En este sentido, el claustro académico cuenta con varias experiencias previas de colaboración internacional con centros de excelencia en antropología a nivel mundial. Además, el CIIR desarrolla permanentemente actividades con académicos internacionales, de las cuales el Doctorado podrá se nutre de manera permanente.


  • Requisitos de Admisión

    Requisitos de postulación

    1.Estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster en Antropología, o en disciplinas afines. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, estos deberán ser equivalentes a los citados anteriormente y deben estar legalizados ante el Consulado Chileno en el país de origen. La consideración de las equivalencias de los grados académicos extranjeros se basará en la Clasificación Internacional de la Educación (CINE), creada por UNESCO, que se encuentre vigente a la fecha de postulación. En caso de que el postulante no haya cursado un grado anterior en antropología, el comité de doctorado evaluará la necesidad de proponer un programa de nivelación, especialmente metodológica, que considere las necesidades específicas de cada estudiante, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento General de Estudios de Doctorado vigente de la UC.

    2.Acreditar antecedentes académicos y profesionales que den cuenta de la experiencia previa del postulante, acordes a los requerimientos formativos del Programa (currículum vitae).

    3.Presentar certificado de concentración de calificaciones de los estudios de pregrado, postgrado, y perfeccionamiento. Debe haberse obtenido un promedio ponderado mínimo de 5,0 en Licenciatura o su equivalente. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen, y se deben especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas, la nota mínima aceptada y su equivalencia con la escala chilena. En caso de que el país de origen no cuente con documentación clara acerca de dichas escalas, se solicitará un documento formal que explique los resultados obtenidos por el candidato.

    4.Demostrar comprensión del idioma inglés a nivel suficiente para iniciar sus estudios de doctorado. Adicionalmente, los alumnos deberán rendir un examen de diagnóstico o convalidarlo, después del proceso de matrícula, con el fin de evaluar su nivel del idioma, e inscribirse en los cursos indicados para lograr las competencias exigidas para la obtención del grado de doctor.

    5.Presentar una declaración escrita de propósitos que explique el interés del postulante en el Programa, sus objetivos, una síntesis del proyecto académico que pretende realizar en el Doctorado, y los compromisos de dedicación que suscribe (máximo 3 carillas).

    6.Proporcionar dos cartas de recomendación confidenciales de académicos y/o investigadores de reconocido prestigio que acrediten las cualidades intelectuales y personales que lo hacen apto para proseguir estudios de doctorado. Estas cartas deben ser enviadas al Jefe de Programa directamente por las personas que recomiendan.

    7.Presentar certificado de ubicación o ranking del alumno entre los graduados de la cohorte de egreso de acuerdo a los requisitos de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), o el percentil en que se encontró al momento de titularse del pregrado, en el caso de quienes se hayan titulado en universidades chilenas o casos comparables en el extranjero.

    8.Adjuntar un resumen de las publicaciones realizadas por el postulante (artículos, libros, tesis u otros), acompañado por los respaldos que evidencian dichas publicaciones (documentos en pdf, links de páginas web, entre otros).

    Antecedentes requeridos

    La lista de documentos y antecedentes necesarios para postular al programa, puedes descargarla aquí.

    Descargue los documentos (word) de uso obligatorio para la postulación:

    Formulario de ingreso a la UC
    Currículo académico
    Carta de postulación y síntesis del proyecto académico
    Carta de recomendación


  • Sistema de selección

    Los postulantes deberán asistir a una entrevista con el Comité de Doctorado o con una Comisión de Admisión especialmente designada para este fin por el Comité, cuyo objetivo es examinar con mayor detalle y evaluar los antecedentes, motivaciones, y compromisos del postulante. En el caso de postulantes que se encuentren en el extranjero, la entrevista podrá realizarse por videoconferencia. 

    Los criterios considerados en la evaluación y selección de los postulantes serán los siguientes:

     Criterios  Porcentaje
     Antecedentes académicos y profesionales   40%
     Calidad de las cartas de recomendación y trayectoria del recomendador  15%
     Declaración de própositos  30%
     Entrevista personal  15%
     Total  100%

    El Comité de Doctorado se reserva el derecho de no asignar todas las vacantes disponibles si considera que no hay suficientes postulantes que cumplan con las exigencias del programa.

    Los periodos de postulación, la entrega de documentos, los resultados del proceso de selección, la inscripción y las exigencias administrativas para cada uno de estos actos, se regirán por las normas aprobadas por el Comité de Doctorado para cada temporada inicial del programa.

    Por su parte, la admisión o rechazo al Programa será notificada por medio de una carta formal dirigida al postulante. La Comisión podrá condicionar la admisión de un postulante a la aprobación de un ciclo preparatorio o nivelación, el cual se llevará a cabo por decisión expresa del Director de la Escuela a solicitud del Jefe de Programa, y cuya composición y extensión será definida especialmente para cada caso, en conformidad con las necesidades que se consideren pertinentes. Las recomendaciones de esta Comisión de Admisión deberán ser formalmente aprobadas por el Comité de Doctorado. Los créditos obtenidos por estos cursos no serán imputables al creditaje total del Programa de Doctorado. El candidato que haya sido aceptado también deberá posteriormente acreditar haber participado del proceso de postulación al concurso ANID (Beca de Doctorado Nacional) para inicio de estudios en el año correspondiente; y/o a instituciones extranjeras que otorguen becas de admisión y estudio para el doctorado.


  • Estructura del Programa

    En el documento descargable encontrará el plan de estudios, la secuencia curricular y la malla curricular.

    Descargar Plan de Estudios


  • Sistema de Graduación

    Requisitos de la Candidatura a Doctor

    Para ser candidato a doctor, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1.Tener una permanencia mínima de dos semestres en el Programa.
    2.Haber aprobado todos los cursos lectivos que componen el Programa (50 créditos en cursos mínimos y 30 en optativos).
    3.Haber aprobado el Proyecto de Tesis Doctoral.
    4.Haber aprobado el Examen de Candidatura, consistente en la defensa del Proyecto de Tesis Doctoral ante el Comité de Candidatura, en un plazo no superior a 5 semestres, desde su ingreso al programa. En caso de no cumplir este plazo, el estudiante será reprobado y caerá en causal de eliminación.
    5.El candidato podrá reprobar sólo una vez el Examen de Candidatura.

    Requisitos de egreso

    1.Haber aprobado el plan de estudios del Programa, según la Resolución VRA que lo aprueba.
    2.Haber aprobado la Tesis Doctoral por parte del Comité de Tesis en su versión escrita.

    Requisitos de graduación

    1.Haber cumplido con los requisitos de egreso
    2.Haber tenido una permanencia mínima de cuatro semestres en el Programa.
    3.Haber aprobado la defensa oral de la Tesis.
    4.Haber entregado las copias correspondientes de la Tesis Doctoral, incluyendo, si aplica, las modificaciones solicitadas por la Comisión.
    5.Haber acreditado el dominio de idioma inglés a nivel avanzado, equivalente al puntaje superior de la banda B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de acuerdo con el protocolo de operacionalización establecido por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación.
    6.Haber aprobado el Taller de Ética e Integridad en la Investigación, el Taller de Desarrollo de Habilidades Docentes y otro taller de habilidades transversales (todos con sigla CPD).
    7.Haber aprobado la actividad curricular Actividad Docente (ANT3040).
    8.Ser autor principal de un artículo científico enviado a una revista o libro de corriente principal en caso de realizar una Tesis en formato Tradicional, y de dos artículos científicos si la Tesis se desarrolla en formato de artículos (ANT3041).
    9.Haber aprobado la actividad curricular Pasantía Internacional (ANT3042).
    10.Haber realizado al menos dos actividades anuales de seguimiento mientras el alumno estuvo en situación regular dentro del Programa.
    11.No estar registrado como deudor de ninguna índole con la Universidad.
    12.Haber ingresado el texto final de su Tesis aprobado por su Comité de Tesis en el repositorio del Sistema de Bibliotecas UC.
    13.Cumplir con las demás exigencias administrativas que el Programa disponga.


  • Arancel y becas

    Arancel 2021
    $4.600.000 CLP anual

    Becas internas

    Las becas internas van destinadas a aquellos estudiantes que acreditan no haber podido obtener financiamiento externo. Estas son:

    Beneficios de manutención y liberación de arancel
    Becas de Ayudante e Instructor Becario: libera del 100% del arancel y ofrece financiamiento para la manutención de alumnos de doctorado que inician sus estudios o que hayan aprobado su Examen de Candidatura e iniciado su trabajo de tesis. Su apertura y cierre se coordina con el periodo de postulación de la Beca para Estudios de Doctorado en Chile de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). 

    Beca CIIR dirigida a Pueblos Indígenas: libera el 100% del arancel y ofrece un monto para la manutención. Si el postulante cumple con el requisito de pertenecer a los Pueblos Originarios de Chile para postular a la Beca CIIR, deberá adjuntar el certificado CONADI en PDF. En caso de no contar con el certificado podrá enviar una " Carta de presentacion Beca Indigena", donde quien postula deberá relatar sus conexiones biográficas con el pueblo-nación correspondiente y cómo su trabajo puede contribuir a la consolidacion de la interculturalidad en Chile y America Latina. 

    Beneficio de Residencia para Estudiantes de Doctorado: libera del 100% del pago del arancel a los alumnos que han terminado de inscribir todos los créditos de su Programa de Doctorado, incluyendo los de la tesis y que aún tengan pendiente la finalización de ésta.

    Otras becas
    Beca de la Red de Doctorados de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL).
    Fondos concursables de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales UC 


  • Admisión 2021

    Para postular al Doctorado en Antropología Admisión 2021, ingrese al formulario aquí

    Si tiene preguntas, no dude en escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.