GabrielaPina

Gabriela Piña

Doctora en Antropología Social de London School of Economics and Political Sciences.
Académica colaboradora

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Teléfono: +562 2354 7200

Mi trabajo se enfoca en el tema de infancia, interculturalidad y ciudadanía. Mi tesis de doctorado, titulada “The Path of the senses: Kinship, Intimacy and Sensory Experience in Pehuen Mapu, Chile”, estuvo basada en 18 meses de trabajo de campo en una comunidad pehuenche y comprende una exploración etnográfica de las relaciones íntimas que comienzan en los hogares pehuenche y se expanden hacia el exterior a través de varios espacios compartidos. Muestra cómo las experiencias sensoriales compartidas en estos lugares actúan como vehículos para la socialidad y cómo los niños y niñas se introducen en estas dinámicas.

Desde el fin de mi doctorado, he participado en diversas investigaciones y proyectos con UNESCO, el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, además del Área de Estudios Aplicados. En los últimos años, he colaborado en procesos de participación ciudadana para las propuestas constituyentes 2022 y 2023.

Me interesa el tema de los modos en los que niños y las niñas entienden las realidades políticas de sus comunidades, los procesos de subjetivación de niños, niñas y jóvenes indígenas, las metodologías participativas para el trabajo con niños y niñas, y la reflexión sobre el lugar político de las infancias y los pueblos indígenas.


Publicaciones académicas
  • Piña, G. (aceptado) “The Pine-nuts are Waiting for you: Seasonal Migration and Sense of Place among the Pehuenche” Social Anthropology/Anthropologie Sociale.

  • Piña, G (2023) “Comer y aprender en Newen Mahuida” en “Ciudadanías: Coexistencia y Diferencia en Chile actual. Reflexiones interdisciplinares en tiempos de transformación profunda” Murray, Marjorie, Hernandez, Tamara y Risor, Helene. Eds. Santiago:Pehuén.

  • Piña, G. (2015) “Learning respect in the mountains Children's perception of nature and its master spirits in a Pehuenche community” en The Unfamiliar. Vol. 5. N 1-2.

  • Piña, G. (2018) “Three perspectives on indigenous’ struggles in neoliberal Chile” en Latin American and Caribbean Ethnic Studies. Vol. 13. N 3. 347-354os Aires.

  • 2008 – ‘Comparación de sistemas analogistas mesoamericanos y animistas del noroeste amazónico’, Anthropologica XXVI, Lima, Peru, 143-172.

 Divulgación
  • Fatyass, R., Piña, G., Palacios, R. & Montenegro, H. (2022) “Sin garantías: muchas experiencias infantiles, un proyecto para armar” en Reimagining Childhood Studies. https://reimaginingchildhoodstudies.com/sin_garantias/.

  • Piña, G. Rojas, F & Smith, G. (2022) “Género y etnicidad en Wallmapu: Nuevas identidades desde las miradas de mujeres adolescentes de la Región de la Araucanía” Santiago: Seremi Araucanía de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

  • Piña, G. (2022) “Entendimiento de la infancia a partir del proyecto” en Voces de Niños, Niñas y Adolescentes para el proceso constituyente. Metodologías y principales hallazgos. Gabriela Piña & Palacios editoras. Santiago: Área de estudios aplicados UC.https://antropologia.uc.cl/images/archivos/75319-VOCES-DE-NINZOS-1.pdf.

  •  

    Avis, M., Piña, G., Platcha, N.& Souiah, F. (2021) “#Politicalengagements: Digital engagements” en Allegralab https://allegralaboratory.net/politicalengagements-digital-engagements/.

  • Manley, G., Noula, E., Piña, G., Sansone, R., Sharma, S., Soprazetti, C. & Souiah, F. (2021) “#Politicalengagements: Punctuation and Flow” en Allegralab
    https://allegralaboratory.net/politicalengagements-punctuation-and-flow/.

  • Murray, M. & Piña, (2013). “ENPCC y la asistencia a espectáculos: acceso, participación y gusto” en Seminario Políticas Culturales: ¿qué medimos?, ¿cómo evaluamos? Silva, María Inés y Negrón, Bárbara. Eds. Observatorio de Políticas Culturales. Vol. 2. Santiago: LOM.

  • Piña, G., Torres, M. (2007) ¿Quién sabe cómo es el público infantil?. Teatro Universidad Católica. Área mediación cultural. http://www.teatrouc.uc.cl/pdf/mediacion_quien_sabe.pdf.