Alfonso Otaegui

Doctor en Antropología Social y Etnología, École des Hautes Études en Sciences Sociales

Teléfono: +562 2354 7200

Alfonso Otaegui ha realizado un profundo trabajo de campo entre los Ayoreo (familia lingüística Zamuco) en Paraguay (2008-2011), desarrollando una tesis sobre arte verbal ayoreo con la que obtuvo el grado de Doctor en Antropología Social y Etnología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Fue postdoctorante en la Universidad de California en Berkeley (como fellow de la Fundación Fyssen) formándose en Antropología Lingüística. Luego, gracias a una fellowship de la Fundación Alexander von Humboldt, se integró durante dos años al Institut für Vergleichende Kulturforschung de la Philipps-Universität Marburg (Alemania), dirigiendo su investigación hacia cuestiones de autoridad epistémica y conflicto político. Desde enero 2018 forma parte del CIIR, donde lleva adelante el proyecto “Antropología de los Smartphones y el Envejecimiento Inteligente (ASSA)”. Este proyecto global y comparativo es coordinado por Daniel Miller desde University College of London, y cuenta con once antropólogos realizando trabajo de campo simultáneamente en diez sitios en el mundo. En 2018-2019 realizó 16 meses de trabajo de campo etnográfico entre migrantes peruanos en Santiago, centrándose en prácticas comunicativas relacionadas con el acceso a los servicios de salud, la experiencia de la mediana edad y el uso de smartphones. También realizó trabajo de campo entre adultos mayores, enfocándose en la adopción de nuevas tecnologías, y actualmente participa en la implementación de iniciativas de alfabetización digital y en el desarrollo de otras iniciativas de antropología aplicada.
  • English Bio
    Alfonso Otaegui carried out longterm fieldwork among the Ayoreo (Zamuco linguistic family) in Paraguay (2008-2011). He completed his Ph.D. in Social Anthropology and Ethnology at the École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), with a dissertation on Ayoreo verbal art. He spent a year as a postdoc (Fyssen Foundation fellowship) at the University of California, Berkeley. Then, thanks to a research fellowship from the Alexander von Humboldt Foundation, he spent two years at the Institute für Vergleichende Kulturforschung, Philipps-Universität Marburg (Germany), directing his research towards the questions of epistemic authority and political conflict. Since 2018 he is a member of the research team “The Anthropology of Smartphones and Smart Ageing (ASSA).” This global comparative project is coordinated by Daniel Miller at University College London and employs eleven researchers doing simultaneous fieldwork in ten field sites worldwide. In 2018-2019 Alfonso carried out 16 months of ethnographic fieldwork among Peruvian migrants, focusing on communicative practices related to ageing and healthcare in new digital environments. He also carried out fieldwork among older adults adopting new technologies and is currently developing digital alphabetization initiatives and further applied anthropology projects.

Publicaciones Seleccionadas
  • [en prensa]- Ageing with Smartphones in Urban Chile. The experience of Peruvian migrants in Santiago. London: University College London Press

• 2021 - Miller, D., L. Abed Rabho, P. Awondo, M. de Vries, M. Duque, P. Garvey, L. Haapio-Kirk, C. Hawkins, A. Otaegui, S. Walton and X. Wang. The Global Smartphone. Beyond a Youth Technology. London: University College London Press

• 2020 - “In those times she was strong”. Singing the grief among the Ayoreo from the Paraguayan Chaco, Death Studies, DOI: 10.1080/07481187.2020.1851886

• 2019 - Au-delà des simplicités trompeuses. Philippe Descola et les heureuses frustrations d'un terrain au Chaco’. In: G. Cometti, P. Le Roux, T. Manicone et N. Martin (sous la dir. de), Au seuil de la forêt. Hommage à Philippe Descola, l’anthropologue de la nature, Paris, Tautem, p. 793-806.

• 2019 - “ ‘I’m Crying for the Beautiful Skin of the Jaguar’. Laments, Non-humans and Conviviality among the Ayoreo of the Northern Chaco”. In Non-Humans in Amerindian South America. Ethnographies of Indigenous Cosmologies, Rituals and Songs, Ed. by J.J. Rivera. Berghahn: New York. Oxford.

• 2015 - ‘Le tamis triste des chants. Sur les traductions altérées des événements chez les Ayoreo du Chaco paraguayen / The Sad Sieve of Songs. On Distorted Translations of Events among the Ayoreo from the Paraguayan Chaco’, Annales de la Fondation Fyssen nº 29, Paris.

• 2013 - ‘Los nuestros que están lejos, los otros que están cerca. El afecto, la comida y los clanes en la cotidianeidad de los ayoreos del Chaco boreal’. En: Gran Chaco. Ontologías, poder, afectividad, Eds. Tola, F., Medrano, C. and Cardin, L. Buenos Aires: IGWIA/Asociación Civil Rumbo Sur, 161-185.

• 2011 - Los ayoreos aterrorizados. Una revisión del concepto de puyák en Bórmida y una relectura de Sebag, RUNA, archivo para las ciencias del hombre XXXII (1): 9-26. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

• 2008 – ‘Comparación de sistemas analogistas mesoamericanos y animistas del noroeste amazónico’, Anthropologica XXVI, Lima, Peru, 143-172.

Divulgación
  • Otaegui A. (11 de diciembre 2020). On ageing, migrants and cremation: a moving burial for moving people. (Link)

• Otaegui A. (30 de septiembre 2020). Antropología en tiempos del COVID-19. Auto-etnografías de la pandemia en Chile. [También publicado en inglés] (Link

• Otaegui, A. (27 de julio 2020). Cada vez más solo. Los inaccesibles espacios de sociabilidad durante la cuarentena en Santiago. [También publicado en inglés] (Link