Marcela Sepúlveda web

Marcela Sepúlveda

Doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología, Université Paris 1-Panthéon Sorbonne

Teléfono: +562 2354 7200

Página personal / Personal website

Desde el pregrado en Arqueología orienté mis investigaciones hacia el estudio del arte prehispánico desde una aproximación contextual, tanto en sociedades cazadoras recolectoras como agroalfareras y pastoralistas. Desde una perspectiva interdisciplinaria con un fuerte componente arqueométrico y la caracterización físico- química de materiales, en los últimos 15 años, me he enfocado más concretamente en la materialidad del arte y la tecnología del color para precisar las prácticas materiales y conocimientos inmateriales manejados en el pasado respecto de la obtención, producción, consumo y circulación de pigmentos minerales. En el marco del proyecto FONDECYT en curso (n°1190263, años 2019-2022) busco comprender cómo en tiempos prehispánicos tardíos estos materiales sustentaron las interacciones evidenciadas entre distintas comunidades y de éstas con su entorno en el desierto de Atacama del norte de Chile, así como también paralelamente en otras regiones del país (Norte semi-árido y Patagonia) y países vecinos (Perú, Argentina) en el marco de varios proyectos de colaboración en curso. Además de la producción de una gran cantidad de artículos, co-edité el año 2018 “Arqueometria. Estudios analíticos de materiales arqueológicos”. Actualmente, me encuentro co-editando “The Oxford Handbook of South American Archeology” junto a Mark Aldenderfer (Univ. of California) y Eduardo Goes Neves (Univ. de Sao Paulo) a publicarse en 2021.

• English Bio

From my undergraduate degree in archaeology, I oriented my research towards the study of pre-Hispanic art from a contextual approach, both in hunter-gatherer societies and in agro-pottery and pastoralist societies. From an interdisciplinary perspective with a strong archaeometric component and the physical-chemical characterization of materials, in the last 15 years, I have focused more specifically on the materiality of art and color technology to specify the material practices and immaterial knowledge handled in the past with respect to the obtaining, production, consumption and circulation of mineral pigments. Within the framework of the ongoing FONDECYT project (n°1190263, years 2019-2022) I am looking to understand how in late pre-Hispanic times these materials sustained the interactions evident between different communities and between these communities and their environment in the Atacama Desert of northern Chile, as well as in other regions of the country (semi-arid north and Patagonia) and neighboring countries (Peru, Argentina), in the framework of several ongoing collaborative projects. In addition to the production of a large number of articles, I co-published in 2018 "Arqueometría. Analytical studies of archaeological materials". Currently, I am co-editing "The Oxford Handbook of South American Archeology" to be published in 2021.

Libros
  • 2020 (En proceso). ALDENDERFER, M., M. SEPÚLVEDA y E. NEVES (Eds.) Oxford Handbook of South American Archaeology. Oxford University Press.

• 2018. CHAPOULIE, R., M. SEPÚLVEDA, N. DEL SOLAR-VELARDE y V. WRIGHT (Eds.). Arqueometría. Estudios analíticos de materiales arqueológicos. Ediciones Institut Francais d’Etudes Andines, Université Bordeaux-Montaigne, Universidad de Tarapacá, Lima. 669 pp. ISBN: 978-612-4358-02-9.

• 2009. SEPÚLVEDA, M., L. BRIONES y J. CHACAMA (Eds.). Crónicas sobre la piedra. Arte rupestre de Las Américas. Primera Edición. Ediciones Universidad de Tarapacá, Arica. 456 pp. ISBN: 978-956-7021-20-4.
  • Arqueologías Simbólicas y Materialidades