Seminario Internacional ¿Qué Sujeto, Cuál Conflicto? Subjetividad, Política y Relaciones Interculturales en América Latina y el Mundo

AFICHE final qué sujeto cual conflicto bajaEl Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) y el Programa de Antropología UC los invitan al seminario internacional ¿Qué Sujeto, Cuál Conflicto? Subjetividad, Política y Relaciones Interculturales en América Latina y el Mundo que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre de este año en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este seminario busca desarrollar teoría etnográficamente fundamentada sobre la subjetividad política y su devenir intercultural en diferentes relaciones y escalas sociales.  Enfocándose en las relaciones interculturales, las ponencias buscan responder cómo diferentes subjetividades socioculturales son construidas e impugnadas en contextos específicos de los Estado-Naciones de América Latina y  el mundo.  Hoy en día, estas diferencias adoptan cada vez más un carácter étnico en un continente donde las demandas de los pueblos indígenas entran en conflicto con las políticas de estado, forzando a la sociedad civil a reconsiderar su compresión de la sociedad mestiza y su categorización del “Otro” étnico.

¿Quién es el sujeto? ¿Dónde está situado y cuándo tienen lugar los procesos de subjetivación y des-subjetivación? ¿Es el sujeto singular o múltiple? ¿Está centrado, deslocalizado o difuso? ¿Cómo se relacionan las diferentes concepciones de sujeto y prácticas de subjetividad con las maneras en que actuamos políticamente? ¿Qué relación existe entre las diferentes concepciones de subjetividad y los conflictos interculturales?  Serán algunas de las interrogantes que guiarán a los participantes a reflexionar sobre la subjetividad y el conflicto en el ámbito político en general y de las relaciones interculturales en particular.

Los principales conferencistas de este evento serán la Profesora Elizabeth Povinelli (Universidad de Columbia, Nueva York), el Profesor Thomas Csordas (Universidad de California, San Diego), el Profesor Peter Gow (Universidad de Saint Andrews, Escocia), Steffen Jensen (Senior researcher del Instituto DIGNITY, Dinamarca) y la Profesora Asociada Kimberly Theidon (Universidad de Harvard).

La principal coordinadora del seminario, la profesora Helene Risør (académica Antropología UC e investigadora ICIIS), destacó la relevancia que tiene para las ciencias sociales el estudio de las posibles tensiones en las relaciones interculturales: "Es importante desde la Antropología y las Ciencias Sociales trabajar la relación entre subjetividades y conflicto al abordar teórica y prácticamente las eventuales tensiones en sociedades latinoamericanas". Además señaló que este seminario otorga tanto al Programa de Antropología UC como al ICIIS, una excelente instancia de interacción con académicos internacionales. "Se tiene la posibilidad de interactuar con connotados antropólogos internacionales que van a exponer sus investigaciones llevadas a cabo en América Latina y el mundo, sobre subjetividades, interculturalidad y conflictos".

Para mayor información del seminario ingresar aquí

The Interdisciplinary Center for Intercultural and Indigenous Studies (ICIIS) and the Program of Anthropología UC invite you to the international seminar What subject, which conflict? Subjectivity, Politics, and Intercultural Relations in Latin America and Beyond held on the 12th and 13th of December of 2013, in Pontificia Universidad Católica de Chile.

This seminar aims to generate grounded theory on the topic of political subjectivity that may bring about renewed discussions of subjects and their intercultural becoming in different relations and scales.  Focusing on intercultural relations we ask how different socio-cultural subjectivities are constructed and contested within specific contexts and nation states in Latin America and beyond. These differences increasingly adopt an ethnic character in a continent where the demands of indigenous nationalities conflict with state policies forcing the public to (re)consider its understandings of the mestizo society and its categorizations of the ethnic Other.

The key-note speakers of this event will be Professor Elizabeth Povinelli (Columbia University, New York), Professor Thomas Csordas (University of California, San Diego), Professor Peter Gow (University of St Andrews, Scotland), Associate Professor Nancy Postero (University of California, San Diego), Associate Professor Kimberly Theidon (Harvard University, Cambridge), and Senior Researcher Steffen Jensen (DIGNITY Institute, Denmark)

Who is the subject? Where is a subject situated and when do processes of subjectification and de-subjectification occur? Is it singular or multiple? Is it centered, de-located or diffused? How do understandings and practices of subjectivity relate to the ways in which we act politically? How do notions of subjectivity relate to intercultural conflict? These will be some of the guiding questions that will lead participants into reflections on subjectivity and conflict with regards to the political realm in general and intercultural relations in specific.

For more information enter here