Profesores del Programa de Antropología participan en Congresos Internacionales

easaDurante el mes de Julio los profesores del Programa de Antropología, Marjorie Murray, Piergiorgio Di Giminiani, Helene Risor y Giovanna Bacchiddu presentaron ponencias y organizaron paneles en el Congreso de la Asociación Europea de Antropólogos Sociales (EASA) llevado a cabo el 31 de Julio al 4 de Agosto en Tallin, Estonia. Las profesoras Marjorie Murray y Helene Risor, en colaboración con la académica Stine Krøijer de la Universidad de Copenhagen organizaron un panel titulado “Radical collaborations: a relational approach to social transformation” (Colaboraciones radicales: un acercamiento relacional a las transformaciones sociales) en el que ambas presentaron los avances de sus investigaciones recientes. Por su parte el profesor Piergiorgio Di Giminiani en colaboración con Sophie Haines de la Universidad de Oxford, organizó el panel “Collaboration, (in)determinacy and the work of translation in development encounters” (Colaboración, (in)determinación y el trabajo de la traducción en encuentros de desarrollo). Estos 2 paneles conforman parte de los 8 paneles seleccionados para la instancia, de un total de 140 postulaciones.

En este mismo Congreso la profesora Bacchiddu presentó su trabajo etnográfico de adopción internacional en una ponencia titulada “Connections, reconnections and travels of the imagination in a context of international adoption” (Conecciones, reconecciones y viajes de la imaginación en un contexto de adopción internacional). En su ponencia, la profesora reflexionó acerca de las implicancias prácticas y emocionales que causa el reencuentro de niños adoptados en Italia con sus familias biológicas chilenas.

Paralelamente, el profesor Ángel Aedo participó en el ISA World Congress of Sociology  realizado del 13 al 19 de Julio en Yokohama, Japón. Su ponencia titulada “Technologies of Subjectification in Intercultural Contexts: Humanitarian Action and Entrepreneurship in Northern Chile“ (Tecnologías de subjetivación en contextos interculturales: Acción humanitaria y emprendimiento en el norte de Chile) exploró cómo la acción humanitaria y el emprendimiento es una arena donde nuevas tecnologías de subjetivación son utilizadas dentro de relaciones de poder.

poster-isa-congress2014