Seminario Internacional Políticas de la Naturaleza

seminario diciembre 2014El Programa de Antropologia UC y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), los invitan al seminario internacional Políticas de la naturaleza: saberes en disputa y espacios vividos, el cual se llevará a cabo los días 11 y 12  de diciembre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernando O'Higgings 390.

¿Qué significa naturaleza? ¿Cuándo la intervención humana a su entorno es un riesgo o una necesidad? ¿Cómo se ven afectado distintos grupos por cambios drásticos o latentes en el entorno físico? ¿Cómo se conciben las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza en los términos y discursos del desarrollo? Estas preguntas han tomado gran protagonismo en América Latina en la última década con la proliferación de distintas disputas donde lo ambiental está en el centro del debate. Las respuestas criticas contemporáneas frente a la políticas extractivistas típicas de la región han problematizado el rol que cumple el uso y conservación de recursos naturales en la autonomía cultural de grupos sociales distintos, en la construcción de espacios vividos y en las formas en que distintos saberes respecto a la naturaleza y sociedad articulan conceptos alternos de bienestar. Este seminario busca reflexionar sobre las políticas de la naturaleza en un mundo globalizado desde diferentes enfoques disciplinarios adoptando una mirada comparativa extendida a distintos contextos sociales y culturales.

El seminario contempla la realización de seis conferencias magistrales, dictadas por Ben Campbell (Durham University); Penny Harvey (University of Manchester); Birgit Müller (Centre national de la recherche scientifique, CNRS); Marama Muru-Lanning (University of Auckland); Nancy Postero (University of California, San Diego); y Sarah White (University of Bath). Además, habrá dos paneles con intervenciones de autores nacionales e internacionales. Las presentaciones revisarán distintos casos de estudio con un enfoque comparativo hacia los siguientes temas: disputas ecológicas, activismo ambientalista, políticas extractivistas, conocimientos locales, impacto de infraestructuras públicas y privadas, programas transnacionales de desarrollo, derechos indígenas a los recursos naturales, controversias científicas y jurídicas, gobernabilidad ambiental y energética, bienestar, biopolitica y multiculturalismo.

Participan:

-  Angel Aedo, Programa de antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile

-  Horacio Almanza, Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Mexico.

-   Ana Ancapi, Instituto de Investigaciones Arqueológicos y Museo, Universidad Catolica del Norte

-   Ben Campbell, Department of Anthropology, Durham University

-   Mayari Castillo, Escuela de Antropología, Universidad Academia Humanismo Cristiano

-   Dante Choque, Department of Spanish and Latin American Studies, University of Sydney

-   Piergiorgio Di Giminiani, Programa de Antropología, Pontificia Universidad Catolica de Chile

-   Penny Harvey, Centre for Research on Socio-cultural Change (CRESC), University of Manchester

-   Juan Loera, ICIIS, Pontificia Universidad Católica de Chile

-    Salvador Millaleo, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

-    Birgit Müller, Laboratoire d'Anthropologie des Institutions et des Organisations Sociales (LAIOS), Centre national de la recherche scientifique (CNRS)

-    Marama Muru-Lanning, James Henare Māori Research Centre, The University of Auckland

-    Nancy Postero, Department of Anthropology University of California, San Diego.

-    Manuel Tironi, Instituto de sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-    Sarah White, Department of Social and Policy Sciences, University of Bath.

icon Programa Seminario Políticas de la Naturaleza

iconResúmenes ponencias Seminario Políticas de la Naturaleza

Para dudas y certificados de asistencia, por favor comuníquese con este correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.