Seminario Chiloé en la actualidad

El Programa de Antropología UC y el ICIIS invitan al Seminario "Chiloé en la actualidad: trayectorias etnográficas" organizado por la profesora Giovanna Bacchiddu (Antropología UC-ICIIS), quien ha llevado a cabo una profunda investigación etnográfica de más de diez años en Apiao, Chiloé,  abarcando sus dimensiones religiosas y de parentesco. La profesora Bacchiddu, junto a otros investigadores con larga trayectoria en el estudio de la historia, mitología, cultura y vida cotidiana chilota, se reunirán el día 15 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Cardenal Silva Henríquez, Casa Central UC, Alameda 340.

La temática del seminario es Chiloé y su identidad marcada por su insularidad, la cual, por un lado, ha protegido sus rasgos culturales únicos, y por el otro, ha afligido a sus habitantes con el estigma de marginalidad. El desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones ha transformado este espacio insular, que a lo largo de mucho tiempo ha sido un espacio privilegiado, en un fértil laboratorio cultural para las ciencias sociales. Por ello, este seminario, busca generar un espacio de encuentro y dialogo interdisciplinario entre investigadores de diversas disciplinas, como la antropología, geografía, e historia, y artistas, para presentar sus trabajos, perspectivas y preguntas sobre Chiloé.

Con la cooperación de Rodolfo Urbina (U.Católica de Valparaíso), Raúl Molina (U. de Chile), Anton Daughters (Truman State University), Alejandra Lazo (U. de los Lagos), Gemma Rojas (UAH), José Joaquín Saavedra (U. de Chile), Francisco Ther (U. de los Lagos), Natalia Picaroni (U. de Viena) y Marijke Van Meurs (Museo Regional de Ancud), el presente seminario transita por temáticas como prácticas de movilidad, relaciones de reciprocidad, construcción de paisaje, revitalización étnica, aprendizaje en niños, memoria, producción visual y musical; con lo cual presenta al público, estudiantes, académicos o profesionales, una muestra del conocimiento que se produce sobre la riqueza cultural de Chiloé.

seminario chiloé afiche

Descarga el icon Programa Seminario Chiloé