Se publica libro con participación de académicos del Programa de Antropología UC

Portada libroBajo el título “Tecnologías en los Márgenes: Antropología, Mundos Materiales y Técnicas en América Latina” se agrupan los trabajos etnográficos y teóricos de destacados antropólogos nacionales e internacionales. Este volumen – que es parte de la Colección Heterotopías de la editorial mexicana Bonilla Artiga Editores- explora la manera en que las tecnologías engendran, modifican y se ven envueltas en la disolución o transformación de las relaciones sociales. Se plantea así un concepto de tecnología no restringido exclusivamente al dominio de lo científico-industrial sino abierto al conjunto de técnicas que estructuran las relaciones entre los elementos humanos y no-humanos de la sociedad en contextos tan distintos como el artístico, el corporal, el político y el espiritual. Las distintas contribuciones de este libro presentan una innovadora reflexión sobre los alcances teóricos, políticos y religiosos de los procesos sociales y culturales en América Latina, centrada en aquellas técnicas mediante las cuales los seres humanos se abren y dan sentido al mundo.

Este libro ha sido editado por los académicos del programa Marjorie Murray, Helene Risor y Piergiorgio di Giminiani, y Sergio González, de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí. Entre los autores de los capítulos que aparecen en el libro encontramos a Tim Ingold (Universidad de Aberdeen), Inger Sjorslev (Universidad de Copenhagen),  Nico Tassi (Centro de investigaciones sociales, Bolivia), Daniel Miller (University College London), Cristóbal Bonelli (Universidad de Amsterdam), Johannes Neurath (Museo Nacional de Antropología), Martin Holbraad (University College London) y los académicos de nuestro programa Angel Aedo y Diana Espirito Santos.

La publicación es el resultado de un proyecto de colaboración entre nuestra Universidad y la Universidad Autónoma San Luis de Potosí (UASLP). Como nos cuenta Piergiorgio Di Giminiani: “este libro es un esfuerzo colectivo en repensar las problemáticas y procesos sociales que afectan América Latina bajo una mirada teórica novedosa que facilite un dialogo horizontal y ya no de dependencia entre los académicos de la región y de los centros tradicionales de la disciplina”.