Programa de Antropología participa en Escuela de Verano en alianza con la Universidad de California, San Diego

Foto Summer schoolTenemos el placer de anunciar que en el mes de agosto  nuestro Programa da inicio a la primera escuela de ”verano” (invierno para Chile) llamada "Escuela de Campo en Salud Global, Chile" en coordinación con el Programa de "Salud Global” de la Universidad de California, San Diego. Esta Escuela de Verano ofrece una oportunidad única tanto a los estudiantes de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) como a los estudiantes de Antropología y Salud Global de la Universidad de California San Diego (UCSD) de completar un proyecto de investigación en terreno. La escuela busca lograr que los estudiantes aprendan en terreno sobre los debates teóricos y metodológicos que presenta el estudio de la salud y la enfermedad en contextos globales.

El programa está articulado como un curso intensivo de cinco semanas (entre el 6 de agosto y el 4 de septiembre) orientado al análisis comparado de la salud y la desigualdad. Los estudiantes aprenderán sobre las variaciones epidemiológicas y desarrollos nacionales comparando los sistemas médicos indígenas y no indígenas en América Latina, prestando particular atención a los sistemas médicos indígenas en Chile y su presencia en ciudades como Santiago. Este año el foco estará en visitar centros de atención primaria de salud y centros de salud indígena Mapuche y Aymara en sectores urbanos en Santiago (comuna de Renca) y áreas rurales cercanas a Santiago. Durante el curso se analizará el rol del desarrollo económico y las condiciones políticas que determinan los problemas de salud.

Esta escuela en terreno busca la colaboración académica y la construcción de una comunidad de conocimiento entre los programas de antropología de PUC y UCSD en el marco de la emergencia de problemas socioculturales y médicos en el campo de la salud global. A su vez, contribuye a la formación de estudiantes de pre-grado en tres formas: fortalece la internacionalización de la formación de ambos programas; ofrece un marco interdisciplinario para el estudio de la salud y la diversidad cultural, e integra a los estudiantes al campo emergente de la salud global. Esta experiencia les permitirá contar con herramientas valiosas para su futura incorporación a la investigación y al campo aplicado de la antropología médica.

La encargada del curso es la Dra. Paula Saravia (UCSD) y la contraparte de Antropología UC es Helene Risør.  Además participan como docentes el Dr. Jorge Montecinos (UCSD), la asistente Alexia Arani (UCSD), Daniela Leyton (U. de Chile) y Patricia Junge (U. de Heidelberg) y Helene Risor, Diana Espirito Santo, Felipe Martinez, Angel Aedo y Piergiorgio Di Giminiani, del programa de antropología.

Más información aquí