Etnógrafos del cono sur se reunieron en la UC a debatir en torno a la pregunta ¿Qué es una Relación?

Entre el 24 y 26 de agosto se realizó el Taller internacional ¿Qué es una relación? Perspectivas etnográficas desde una Sudamérica indígena, organizado por los profesores del programa de Antropología UC, Marcelo Gonzalez y Giovanna Bacchiddu, junto a la profesora Florencia Tola de la UBA. En la instancia participaron antropólogos y antropólogas de diversas universidades latinoamericanas,  debatiendo en torno a sus producciones etnográficas relativas a diferentes grupos indígenas del continente.

Los participantes del taller fueron: Cristóbal Bonelli (Institute for Water Education, Holanda), Diego Caguenas (Universidad ICESI, Colombia), Daniela Castellanos (Universidad ICESI, Colombia), Piergiorgio di Giminiani (Pontificia Universidad Católica de Chile), José Antonio Kelly (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil), José Andrés Isla (Universidad de Chile), Els Lagrou (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil), Celeste Medrano (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Marjorie Murray (Pontificia Universidad Católica de Chile), Francisco Pazzarelli (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Marina Vanzolini (Universidade de Sao Paulo, Brasil), Indira Viana Caballero (Universidade de Roraima, Brasil), Rodrigo Villagra (Tierraviva y PRONII-CONACYT, Paraguay), Marina Weinberg (Universidad Católica del Norte, Chile).

La actividad final del taller consistió en una mesa redonda  titulada “Colaboraciones y fricciones: la antropología y los mundos indígenas”, seguida de la charla magistral de la destacada profesora Aparecida Vilaça (Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro) titulada  “La humanidad y la animalidad en el universo indígena amazónico”. La actividad se realizó en el auditorio de Historia en el Campus San Joaquín, contando con una importante audiencia de estudiantes e investigadores. Todas las actividades del taller fueron financiadas por financiado por la  Wenner-Gren Foundation, la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).