Seminario: Imaginarios tecnológicos y científicos en las para-ciencias en Chile y Argentina

afiche version 2 crop new webEste 5 de octubre a partir de las 9:00 hrs. se realizará el seminario "Imaginarios tecnológicos y científicos en las para-ciencias en Chile y Argentina: una exploración histórica de conexiones entre dominios", organizado por la profesora de nuestro programa Diana Espirito Santo.

La modernidad electrónica y tecnológica han sido imprescindibles para la búsqueda de legitimidad tanto de la parapsicología moderna, como de su precursora, la investigación psíquica (psychical research), originada en Londres durante el siglo XIX. Ambos movimientos heredaron su afinidad con el positivismo a partir del espiritualismo (y espiritismo francés específicamente) de esta centuria, el cual, a su vez, naturalizaba el mundo de los espíritus a través de un prisma filosófico y empírico, y perseguía la adquisición de un estatus científico.  Asimismo, una preocupación por los poderes de la comunicación a través de los fluidos o energías invisibles permeaba esta era histórica y se anudaba a concepciones de modernidad científica.

En ese marco, el espiritualismo esencialmente daba paso a nociones de “liberación electrónica discorporativa” (Sconce, 2000: 27). En algunos entornos, por ejemplo, se hablaba de “baterías espirituales” o a “telégrafos espirituales” en otros. De modo semejante, las ondas de radio eran vistas por algunos análogamente con ondas de pensamiento, mientras que la tecnología inalámbrica y los rayos-x eran asociados a nociones de “éter”.

Para los primeros investigadores espiritualistas y psíquicos, la acción a distancia implicaba algún tipo de transferencia material, a saber: fluido psíquico, magnetismo animal, sustancias o emanaciones vitales, entre otras. Ya en los años 30, J. B. Rhine vino a cambiar este panorama, alejándose de la evidencia anecdótica acerca de individuos extraordinarios y basándose en experimentos con sujetos laicos en su laboratorio en la Universidad de Duke. Hoy, aunque los parapsicólogos experimentales rechazan teorías de “fuerzas” mediadoras, siguen construyendo la base de sus conceptos acerca de los fenómenos paranormales a través de tecnologías materiales y electrónicas, como también del trabajo con médiums.

En este seminario de una jornada examinaremos los antecedentes históricos de la parapsicología moderna en Chile y Argentina, así como también a escala global. Lo haremos a través de un enfoque histórico en “tecnologías” de varios tipos – tecnologías electrónicas, materiales y humanas (médiums) que hicieron posible conexiones epistemológicas y ontológicas entre dominios de conocimiento científico, espiritualista, experimental y parapsicológico. Buscaremos además trazar los personajes principales y los momentos históricos que llevaron a la conformación de una ideología de modernidad científica en la que los hechos paranormales eran (y son) protagónicos.

La actividad se realizará en el Auditorio MIDE, Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, AV. Vicuña Mackenna 4860.