Seminario: “Nuevas fronteras en el estudio de la evolución humana: El proyecto PPPG en el Parque Nacional Gorongosa, Mozambique”

Seminario Gorongosa crop 1 1El 10 Diciembre 2018 se llevará a cabo el Seminario Internacional “Nuevas fronteras en el estudio de la evolución humana: El proyecto PPPG (Paleo-Primate Project Gorongosa) en el Parque Nacional Gorongosa, Mozambique", organizado por el profesor de nuestro programa Felipe Martínez.

Esta importante instancia dará a conocer a investigadores nacionales y al público general el proyecto de investigación PPPG que se realiza en el Parque Nacional Gorongosa, Mozambique, desde el 2016. Contará con la presencia de destacados investigadores de Gran Bretaña, Sudáfrica, Mozambique, Alemania y Chile, quienes expondrán sobre: el contexto histórico de Mozambique: la guerra civil y sus consecuencias sociales, humanitarias y medioambientales; el proyecto de restauración y conservación del Parque Nacional Gorongosa; la relevancia de Gorongosa para estudios de evolución humana; ecología y paleoecología de Gorongosa y otros sitios importantes; y genética y comportamiento de especies primates.

El Parque Nacional Gorongosa se localiza en Mozambique, en el extremo sur del Gran Valle del Rift. Gorongosa es considerado un hito en restauración y conservación de ecosistemas. Durante la guerra civil de Mozambique (1977-1992) la fauna de mamíferos del parque se redujo en un 90%. Desde el año 2008 comienza un proyecto de restauración a gran escala en Gorongosa. En la actualidad, el ecosistema de Gorongosa ha revivido. En este contexto se inicia en 2016 el proyecto de investigación colaborativa sobre primatología y evolución humana en Gorongosa (Paleo Primate Project, PPPG) liderado por la profesora Susana Carvalho de la Universidad de Oxford, en el cual participa un equipo internacional de aproximadamente 25 investigadores. Gorongosa combina un conjunto único de características ecológicas y paleontológicas que ofrecen una base empírica para una seria de preguntas relevantes sobre evolución humana.

foto2 equipoLos objetivos del proyecto PPPG son: explorar los yacimientos fósiles de esta parte del Valle del Rift, estudiar el comportamiento y la genética de los primates que habitan el parque y estudiar el ecosistema de Gorongosa como un análogo de paleoecología humana.

El evento se realizará el día 10 de diciembre desde las 14:45 hrs. en Salón de Honor San Alberto Hurtado, Casa Central, Pontificia Universidad Católica de Chile. Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago.

Actividad gratuita. Cupos limitados

Inscribete aquí

Exponen

Afiche Gorongosa PUC doble carta liv- Prof. Susana Carvalho, Profesora Asociada, University of Oxford, Institute of Cognitive & Evolutionary Anthropology; Directora Asociada de Paleoantropología y Primatología en Parque Nacional Gorongosa; directora del Proyecto PPPG

- Prof. Marion Bamford, Profesora Titular, University of the Witwatersrand, Evolutionary Studies Institute, Sudáfrica

- Sr. Tongai Castigo, Investigador, Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

- Dra. Tina Lüdecke, Investigadora Asociada, Senckenberg Biodiversity and Climate Research Center (BiK-F), Frankfurt, Alemania

- Dr. Thomas Püschel, Investigador Posdoctoral, University of Oxford, Primate Models for Behavioural Evolution Lab. Gran Bretaña

- Prof. René Bobe, Investigador Asociado, University of Oxford, School of Anthropology & Museum Ethnography. Co-director del Proyecto PPPG

- Prof. Felipe Martínez, Profesor asistente, Programa de Antropología, Instituto de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UC.

- Comenta: Prof. Teresa Torres, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile

Revisa más información sobre el Parque Nacional Gorongosa: