No estamos en guerra: Declaración de la comunidad académica ante la crisis social

50995976 303

Ante la crisis social que estalló el 18 de octubre y los hechos sucesivos acontecidos en Chile, la comunidad académica de la Escuela de Antropología UC emitió una declaración pública titulada "No estamos en guerra".

DECLARACIÓN PÚBLICA

Comunidad Académica Escuela de Antropología UC

NO ESTAMOS EN GUERRA

Ante los gravísimos acontecimientos que en la actualidad ocurren en Chile, la comunidad académica de la Escuela de Antropología UC declara:

1. No estamos en guerra y rechazamos categóricamente el mensaje de que estamos en guerra. La guerra justifica la violencia desatada, la guerra profundiza la diferencia, la guerra implica enemigos. Es una lógica y una forma de actuar no solo errónea sino peligrosa. Los discursos de guerra nos traen a la memoria momentos en los que se han generado rupturas profundas, con resultados de violencia y muerte que dejan heridas de las que la sociedad chilena aún no se ha recuperado; la llamada “pacificación de la Araucanía” y la dictadura cívico-militar son ejemplos de ello.

2. No estamos en guerra, sino en una situación de sufrimiento social. Un sufrimiento y una angustia que en el día a día sobrellevan estoicamente las diversas comunidades que componen Chile. Mujeres, hombres, niñas y niños, trabajadores, estudiantes, adultos mayores, indígenas y no-indígenas e inmigrantes día a día nos dan una lección práctica de cómo guardar relaciones cívicas y respeto a pesar de las dificultades que nos tocan, sea manteniendo la compostura y el cuidado mutuo en un metro repleto y caro; sea apoyando a parientes y amigos enfermos; sea con un apoyo económico a quien lo necesite en un país cada día más caro.

3. No estamos en guerra, sino en un estado de desigualdad. Una desigualdad profunda de una sociedad que no logra asegurar servicios básicos, como salud y educación de calidad, y sueldos dignos para todos sus ciudadanos. Una desigualdad que merece mucho más que las respuestas tecnocráticas desconectadas de la realidad de las personas.

4. No estamos en guerra, sino en crisis. Una profunda crisis social e institucional que nos recuerda lo frágiles que son las convivencias y lo difícil que es construir una democracia día a día; una crisis de confianza que, por estos días, se manifiesta en el descontento de las y los ciudadanos.

5. Ante esta realidad, como comunidad académica de Antropología UC rechazamos la lógica de guerra; nos apena y nos preocupa la presencia de militares en nuestra calles y plazas. Rechazamos desde lo más profundo la violencia que nos aflige: la violencia estructural de la desigualdad y la violencia directa que en estos días nos muestra su cara más desagradable en Santiago y en el país.

6. Como comunidad académica de Antropología UC adherimos a las manifestaciones pacíficas. Sabemos que la única vía de avanzar es mediante el diálogo, la participación y la búsqueda genuina para construir la sociedad y la democracia que queremos que Chile sea. Como antropólogas y antropólogos estamos disponibles para contribuir a esta tarea de transformación social y política.

Firmantes

Helene Risor
Giovanna Bacchiddu
Roberto Campbell
Marjorie Murray
Joseph Feldman Hugo Ikehara
Virginia McRostie
Marcelo González
Diana Espirito Santo
Pedro Mege Cristián Simonetti
Ángel Aedo
Francisca Massone
Piergiorgio Di Giminiani
Felipe Martínez

Santiago, 21 de octubre de 2019.

Descargar versión en español

Descargar versión en inglés