Antropología UC da la bienvenida a sus nuevas académicas

Foto noticia ARQ

Durante 2020 se incorporan a la Escuela de Antropología UC Francisca Santana y Marcela Sepúlveda, como académicas de la planta, y María Teresa Plaza se une al equipo de académicos colaboradores.

Francisca Santana es Doctora en Archaeological Science, de la Universidad de Oxford. Ha dedicado sus investigaciones a la Bioarqueología de grupos prehispánicos humanos y animales en el Norte Grande, Norte Chico y Sur de Chile, así como en la costa norte de Perú. Sus estudios se enfocan en el uso de técnicas como el análisis de isótopos estables y radiogénicos, además de datación por radiocarbono en muestras arqueobotánicas, zooarqueológicas y bioantropológicas. Sus investigaciones se centran en la transición e intensificación de la agricultura, el pastoralismo y el estudio de paleodieta y movilidad humana. Francisca Santana dicta el curso de Arqueometría. Para leer más sobre sus investigaciones, pincha aquí

Marcela Sepúlveda es Doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología de la Universidad Paris 1-Panthéon Sorbonne. Ha orientado sus investigaciones hacia el estudio del arte prehispánico desde una aproximación contextual, tanto en sociedades cazadoras recolectoras como agroalfareras y pastoralistas. Desde una perspectiva interdisciplinaria con un fuerte componente arqueométrico y la caracterización físico-química de materiales, en los últimos 15 años, se ha enfocado más concretamente en la materialidad del arte y la tecnología del color para precisar las prácticas materiales y conocimientos inmateriales manejados en el pasado respecto de la obtención, producción, consumo y circulación de pigmentos minerales. Para conocer más detalles de su trayectoria, pincha aquí

También se une a Antropología UC María Teresa Plaza, Doctora en Archaeological Science, de la University College London (UCL), quien se desempeñará como profesora colaboradora. Ha dedicado sus investigaciones a comprender el desarrollo tecnológico de las sociedades prehispánicas a partir de la arqueometalurgia, abarcando grupos de diversas áreas, incluyendo el sur de Chile, Chile Central, Norte Chico, Norte Grande y Noroeste Argentino. Sus estudios se enfocan en el uso de técnicas de rayos-x como fluorescencia y difracción, microscopía óptica y electrónica, PIXE, petrografía, metalografías, entre otras técnicas arqueométricas para analizar materiales inorgánicos como metales, escorias, minerales y cerámica. Sus investigaciones se centran en revelar y comprender las tecnologías prehispánicas, sus cadenas operativas y aspectos culturales que las caracterizan; así como su movimiento y transferencia.

Con estas nuevas contrataciones la Escuela de Antropología UC continúa su proceso consolidación de la carrera de Arqueología, que fue abierta en 2018 y que nuestros estudiantes comienzan a cursar en 2020.