Antropología UC da inicio a su Programa de Doctorado con 5 nuevos estudiantes

Doctorado 2021

Con la admisión de los doctorandos en marzo de 2021 se consolida una nueva etapa para la Escuela de Antropología UC.

Luego de un extenso y exhaustivo proceso, en el que participaron mas de 30 postulantes, se dio fin a la etapa de selección de los futuros estudiantes del Programa de Doctorado en Antropología UC. La admisión, que comenzará en el primer semestre 2021, es la primera del programa de doctorado, proyecto que comenzó a gestarse en 2015 y que ha significado un trabajo arduo para quienes desarrollaron el programa.

El equipo de trabajo es integrado por Piergiorgio Di Giminiani como Jefe de Programa, Marcelo González, a cargo de las relaciones con la Fundación Wenner Gren, Verónica Guajardo, coordinadora académica de pre y postgrado de Antropología UC, y numerosos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad.

“El proyecto del programa se comenzó a gestar hace 5 años y ha contado con el apoyo de la Fundación Wenner Gren y de CIIR, centro que entrega una beca destinada a investigadores indígenas”, señala Piergiorgio Di Giminiani.

Para la Escuela de Antropología UC, la implementación del Programa de Doctorado ha implicado importantes desafíos en su puesta en marcha: “Una de las implicancias más importantes para la Unidad Académica es que crea un equipo de trabajo anexo, bastante independiente en todo lo que respecta a plan de estudios y perfil de los estudiantes. Comenzamos a trabajar y hacernos cargo de forma mucho más personalizada de nuestros estudiantes, y trabajando de forma muy cercana con la Escuela de Graduados que nos dan los lineamientos para aplicar en nuestro programa”, comenta Verónica Guajardo, coordinadora académica.

Los 5 estudiantes seleccionados trabajan temas tan diversos como violencia y género, etnografía digital y Big data, racialización y desigualdad urbana, conservación y colonialismo, y muerte y marginalidad. Todos estos temas y enfoques enriquecerán los debates al interior de la nuestra escuela.

¿Quiénes son los nuevos y nuevas estudiantes del Programa de Doctorado?

Cristóbal Palma Rojas
Antropólogo y Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

Luis Briceño González
Antropólogo de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Antropología Social de FLACSO Ecuador.

Natalia Orrego Tapia
Antropóloga de la Universidad de Chile y Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales.

Juan Esteban Fernández Medone
Sociólogo de la Universidad Diego Portales y Magíster en Sociología UC.

Loreto Tenorio Pangui
Antropóloga de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Estudio de Género y Cultura, con mención en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.