Ranking QS sitúa a la UC entre las mejores universidades del mundo en 31 disciplinas

san joaquin 5 cortada

Según esta última versión de la medición internacional, cinco disciplinas, entre ellas Lenguas Modernas, Ingeniería Civil y Estructural, Derecho, Arquitectura y Educación, aparecen entre las top 50, y otras 11, entre ellas Antropología, están entre las 100 mejores.

Este año, al igual que el anterior, la UC se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 31 disciplinas, de las 51 consideradas en el estudio y en las 5 grandes áreas del conocimiento, según lo muestra el último ranking QS World University, que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). Este 4 de marzo se publicó la undécima versión del estudio.

En cinco disciplinas la institución está entre las top 50: Lenguas Modernas (N°27), Ingeniería Civil y Estructural (N° 32), Derecho (N°37), Arquitectura (N°41) y Educación (N°47).

En otras 11 disciplinas la UC aparece dentro de las 100 mejores (en el tramo 51-100). Estas son: Arte/Diseño, Historia, Teología, Agricultura y Forestal, Psicología, Geografía, Antropología, Administración y Negocios, Comunicación y Periodismo, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, y Sociología.

“Este nuevo reconocimiento de la calidad de las diferentes disciplinas y áreas de la universidad es de gran relevancia ya que destaca el trabajo académico en docencia e investigación, lo que es el resultado de un gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria”, señala el rector Ignacio Sánchez.

Destaca también que, “es de la mayor importancia contar con cinco disciplinas dentro de las 50 mejores del mundo, es una tendencia que ya tiene varios años. Los resultados muestran un trabajo serio, persistente y de largo plazo”.

El estudio QS muestra además otras cinco disciplinas entre las 150 mejores (en el tramo 101-150): Ciencias de la Computación e Informática, Física y Astronomía, Medicina, Economía y Econometría y Estadística e Investigación de Operaciones.

Y en el tramo 151-200, se ubican Lengua/Literatura Inglesa, Lingüística, Filosofía, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Manufactura, Ciencias Biológicas, Química, Ciencias Ambientales, y Matemáticas.

Las disciplinas consideradas en el estudio de la consultora británica se agrupan en cinco grandes áreas generales. En ellas la UC aparece 29 en el mundo en Ciencias Sociales y Administración, 53 en el área de Artes y Humanidades, 109 en Ingeniería y Tecnología, 143 en Ciencias Naturales y 182 en Ciencias de la Vida y Medicina. En todas ellas, la institución se ubica en el primer lugar a nivel nacional.

Según el rector Sánchez, “estas mediciones internacionales tienen el valor de posicionarnos en el entorno global, para poder vincularnos con más estudiantes, profesores y investigadores de las mejores universidades del mundo. Es por esto que constituye una gran noticia, ya que podemos aprender mucho y también podemos dar a conocer lo que estamos realizando en la UC”.

Resultados generales

Este año 1.453 instituciones de 85 países fueron rankeadas en el estudio de QS por disciplinas 2021. Un 35% de ellas son universidades de los Estados Unidos. Las mejores evaluadas son el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, quienes lideran el estudio. Ambas instituciones se ubican en el primer lugar del ranking en 12 de las 51 disciplinas. A nivel de grandes áreas, el MIT lidera en ingeniería y tecnología y en ciencias naturales. Harvard, por su parte, ocupa el primer lugar en ciencias de la vida y medicina y en ciencias sociales/administración. En el área de artes y humanidades, la Universidad de Oxford se ubica en el primer lugar del ranking.

En el ámbito latinoamericano, 101 instituciones se encuentran dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por el ranking QS 2021 (6 más que en la versión del año anterior). De este total, 32 son instituciones brasileñas, 18 son mexicanas y 15 son universidades chilenas. El resto de las instituciones provienen de Argentina, Colombia y otros países.

Ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Es uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente, junto con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings.

En respuesta a demandas por estudios más detallados que permitan comparar instituciones a nivel de disciplinas, a partir del año 2011 QS ha elaborado rankings universitarios por área del conocimiento (QS World University Rankings® by Subject).

Para conocer más detalles del Ranking QS puedes acceder a su sitio oficial aquí.

Fuente: uc.cl / Foto: Facultad de Comunicaciones