Lugar: Campus Villarrica Pontificia Universidad Católica de Chile en la Región de la Araucanía.

Fecha: 27 y 28 de julio 2023

En octubre de 2022 en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, se realizó el I Encuentro Latinoamericano de Infancias, Juventudes y Territorios: “Diálogos entre investigaciones situadas y experiencias de participación”, al que asistieron más de 160 personas de diversas disciplinas y contextos, trascendiendo incluso fronteras.

El Encuentro posibilitó discusiones intersectoriales y situadas entre proyectos de investigaciones que trabajan vinculados a problemáticas y experiencias, demandas y derechos de las infancias y juventudes y proyectos de intervención o de participación territorial con niñas, niños y jóvenes. Los diálogos sostenidos allí favorecieron un enriquecedor y productivo intercambio entre académicas y profesionales.

El II Encuentro de Infancias, Juventudes y Territorios: Aprendizajes participativos en contextos interculturales dará continuidad a dicho intercambio esta vez en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la Región de la Araucanía los días 27 y 28 de julio de 2023.

Este segundo encuentro enfatizará en las temáticas interculturalidad y ciudadanía en infancias y    juventudes en mesas interdisciplinarias, conferencias y plenarios.

El encuentro está abierto a académicos y estudiantes de cualquier disciplina que quieran compartir sus investigaciones y/o experiencias en infancia y juventud, y también a profesionales que se desempeñen en instituciones públicas o privadas, o comunidades y organizaciones sociales dedicadas a niñez y juventud.

Convocatoria expositores/as

Quienes deseen exponer del II Encuentro de Infancias, Juventudes y Territorios: Aprendizajes participativos en contextos interculturales, pueden hacerlo en dos modalidades: a) presentaciones  y  b)organización de mesas de trabajo. En ambos casos la fecha límite para enviar propuestas es el  jueves 1 de junio de 2023.

Les invitamos a enviar sus propuestas en las siguientes áreas:

• Experiencias infantiles y juveniles de desigualdades, precariedades y violencias.
  • Ciudadanía y participación política de infancias y juventudes.
  • Investigaciones participativas y protagonismo de infancias y juventudes.
  • Políticas públicas, Estado, infancias y juventudes.
  • Infancias y juventudes indígenas y migrantes.
  • Infancia y juventud: cuidados, familia y parentesco.
  • Salud, alimentación e interculturalidad en las infancias y juventudes.
  • Género, derechos y sexualidades.
  • Arte, cultura y creatividad.
  • Infancias y juventudes en situación de discapacidad.
  • Experiencias educativas y aprendizajes.

A continuación se presentan los requisitos de postulación para ambas modalidades de participación:

Presentaciones: deben enviar su postulación a través del FORMULARIO INSCRIPCIÓN PRESENTACIONES

Mesas de trabajo: En las Mesas de trabajo se abordará una temática común con al menos 3  y máximo 5 expositores quienes tendrán máximo 20 minutos para presentar. Dicha mesa debe ser organizada  por 1 o 2 coordinadores, quienes también pueden presentar.

La postulación se debe hacer a través de FORMULARIO INSCRIPCIÓN MESAS DE TRABAJO.

Asistentes

Quienes deseen asistir al encuentro como público pueden inscribirse en el FORMULARIO PÚBLICO hasta el 1 de julio de 2023. La asistencia al encuentro no tiene costo y quienes asistan deben hacerse cargo de su traslado, alojamiento y alimentación durante el evento.

Consultas e informaciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituciones Convocantes

Este encuentro es un trabajo colaborativo e interinstitucional en el que participan:

• Instituto VioDemos.

• (IAPCS), Universidad Nacional de Villa María

• (CConFInES- CONICET), Universidad Nacional de Villa María

• Pontificia Universidad Católica de Chile

• Campus Villarrica UC

• Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR.

• Escuela de Antropología UC