Lidiando con la indeterminación: Teoría y práctica en la comprensión etnográfica del mundo

9 / MAR / 2020

En este conversatorio participan tres antropólogos con experticias temáticas y regionales distintas, para reflexionar sobre la relación entre teoría y práctica en los debates contemporáneos y en sus experiencias profesionales.

Los invitados son Magnus Course (University of Edinburgh), Diana Espirito Santo (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Miguel Pérez (Universidad Alberto Hurtado).

El encuentro, organizado por CIIR y Antropología UC, se llevará a cabo el lunes 9 de marzo, de 12:30 - 14:00 hrs, en la sala de Seminario Antropología UC, Campus San Joaquín

Desde los comienzos de la disciplina, la reflexión sobre la investigación etnográfica se ha centrado en la problemática de la indeterminación, en particular la tensión entre el reconocimiento de mundos sociales indeterminados e internamente múltiples y la necesidad intelectual y pública de forjar argumentos coherentes sobre la co-existencia social. Hoy día resuena con mucha fuerza la pregunta sobre cómo lidiar con la problemática de la indeterminación en un contexto actual donde los cientistas sociales son constantemente emplazados por el público a entregar evidencias capaces de ofrecer diagnósticos y soluciones claras a problemas sociales urgentes, como la desigualdad y los efectos de las crisis ambientales. En este conversatorio los expositores han sido invitados a reflexionar sobre las siguientes preguntas.

- ¿En qué consiste la evidencia en antropología y que rol cumple? ¿Nos puede entregar dos ejemplos en su trabajo de evidencia etnográfica y como esta ha contribuido a sus argumentaciones?
- ¿Cómo una evidencia etnográfica obtenida en eventos contingentes y particulares puede ser un elemento constituyente de una teoría social?
- ¿Cómo respetar la indeterminación de la vida social representada mediante la etnografía y a la vez elaborar argumentos con el inevitable riesgo del reduccionismo?
- ¿Qué rol cumple en su trabajo la teoría, tanto antropológica como de otras disciplinas o corrientes filosóficas?
- ¿Cuáles son hoy día los principales desafíos teórico de la antropología? ¿Se puede hablar de una crisis teórica? ¿En qué sentido una necesaria atención histórica hacia el multivocalismo, la experiencia y la indeterminación de la vida social ha impactado la discusión de los últimos años?
- Las grandes movilizaciones sociales de los últimos meses en Chile y en el resto del mundo nos han invitado a reflexionar sobre el rol de las ciencias sociales y su forma, tal vez lenta respeto a otras disciplinas, de comprender el mundo. ¿Qué rol cumple la teoría y la investigación etnográfica en la comprensión de eventos contingentes y de cambio rápido?