Conversatorio: Antropología y Tecnologías Digitales

9 / JUN

Este evento, organizado por la Red Latinoamericana de Antropología Digital y Antropología UC, se realizará el miércoles 9 de junio, a las 17:00 (Santiago) y 18:00 hrs (Buenos Aires), vía Zoom.

Este conversatorio abordará las dinámicas y particularidades de la investigación antropológica con y sobre tecnologías digitales en Argentina y Chile, teniendo una mirada hacia los espacios de crecimiento y los desafíos que aún queda por sortear. La diversidad de los expositores, quienes abordan desde lo visual y lo urbano, pasando por perspectivas marxistas, hasta los estudios de ciencia y tecnología, permitirá generar una conversación que caracterice un panorama, pero también que mire hacia el futuro de la investigación digital regional.

Los participantes conversarán en torno a dos cuestiones fundamentales:¿Cuáles son las particularidades y desafíos actuales de realizar investigación antropológica con/sobre tecnologías digitales en la región?¿Hacia dónde va la investigación antropológica con/sobre tecnologías digitales en la región?

Participan:

Nahuel Levy: Profesor del seminario de Antropología, Internet y Etnografías Digitales de la Universidad de Buenos Aires. Además colabora en los cursos de Teoría Sociológica y de Ciclo Común Básico. Antropólogo de la misma institución, maestrando en Ciencias Sociales de la UBA. Es, también, técnico en informática y programador de oficio. Sus líneas de investigación abordan la cultura hacker, los foros de Internet y la teoría social clásica.

Josefina Buschmann: Profesora del curso de Antropología Digital de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además colabora en los cursos de Antropología Urbana e Investigación Medial Expandida. Socióloga y documentalista de la misma institución, con una maestría en Estudios Comparativos de Medios del MIT. Sus líneas de trabajo exploran el cruce entre investigación y creación medial, con un foco en las infraestructuras digitales.

Ronald Cancino: Académico de la Universidad de la Frontera. Se desempeña a cargo de las cátedras Teoría Social, Cultura y Sociedad, Seminario Cultura y Sociedad, y la cátedra de Antropología. Antropólogo de la UChile, Magíster en Desarrollo Humano a escala Local y Regional de la UFRO y doctorado en Ciencias Sociales, de la UChile. Sus líneas de investigación son los estudios de la ciencia, tecnología e innovación. Recientemente elegido como el presidente de la ESOCITE (Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología).

Jimena Ponce de León: Profesora del curso Para una antropología del mundo digital del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Antropóloga de la UBA, Magister en Música (EHESS) y Magister en Desarrollo Local Desarrollo Local en la (UNSAM y UAM). Actualmente está realizando el Doctorado en Música, Historia y Sociedad del EHESS. Sus líneas de investigación son la apropiación juvenil de las TIC, etnografía del arte callejero y los modos de producción musical contemporáneos.

Modera: Natalia Orrego Tapia, Antropóloga de la Universidad de Chile y Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales. Actualmente es estudiante del Programa de Doctorado en Antropología de la PUC.

Inscripciones, aquí.