Semana Inaugural Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia

11 - 17 / ENE

Desde el 11 al 17 de enero se realizará la Semana inaugural del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), centro que estudia cómo las formas cotidianas y excepcionales de violencia afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile.

La semana inaugural cuenta con cinco jornadas donde se reflexionará sobre democracia, ciudadanía, derechos humanos, policía, arte y memoria, en diálogo interdisciplinario y situado en el contexto chileno y latinoamericano junto a investigadores/as y académicos/as del centro e invitados de escuelas nacionales e internacionales.

El programa está compuesto de diversas actividades y para participar en ellas se requiere inscripción previa y pase de movilidad.

Programa Semana Inaugural

Martes 11 de enero
Taller de investigación Ciudadanía y Democracia estudiantes de postgrado
Carlos Forment, Departamentos de Sociología y Política, New School for Social Research
Ángel Aedo, Escuela de Antropología UC e investigador VioDemos
Rodrigo Mardones, Instituto de Ciencia Política UC e investigador VioDemos
Inscripciones cerradas.

Miércoles 12 de enero
19.00 Obra TREWA Estado-nación o el Espectro de la Traición. KIMVN Teatro
20.45 Conversatorio “Policía, pueblos originarios y conflicto en Chile actual”
Participan: Paula González, directora de la obra, Alejandra Luneke y Fernando Parican, investigadores VioDemos
Modera: Andrés Kalawaki, investigador VioDemos
Lugar: Teatro Municipal San Joaquín, Conimo 286, San Joaquín/ Entrada gratuita previa inscripción y con pase de movilidad.

Jueves 13 de enero
Inauguración Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia VioDemos
09.00 Bienvenida y saludos autoridades
09.40 Conferencia “Inmigrantes bolivianos en Buenos Aires y el derecho a tener derechos en tiempos de austeridad”
Comenta Ángel Aedo, Escuela de Antropología UC
11.20 Panel Avances VioDemos: Del 18O a la pandemia
Presentan Catalina Droppelman, Instituto de Sociología UC, Fernando Pairican, Escuela de Antropología UC, y Diego Sazo, estudiante de doctorado LSE
Comenta: Alejandra Luneke, Sociología UAH
Lugar: Museo de Artes Visuales MAVI, Lastarria 307, Santiago/ Entrada gratuita previa inscripción y con pase de movilidad.

Viernes 14 de enero
09.00 Recepción y bienvenida
09.30 Conferencia “Arte de la memoria, memoria de la violencia”
Milena Grass, Escuela de Teatro UC e investigadora senior VioDemos
Comentan: Sibila Sotomayor, Las Tesis, y Oriana Bernasconi, Departamento de Sociología UAH e investigadora VioDemos
Inscripciones.
11.30 Conferencia TREWA: La (re)presentación de la Securitización y las Políticas del Miedo en Chile Democrático
Helene Risor, Escuela de Antropología UC y Directora de VioDemos
Comenta Juan Pablo Luna, Instituto de Ciencia Política UC e investigador VioDemos
LUGAR: Museo de Artes Visuales MAVI, Lastarria 307, Santiago/ Entrada gratuita previa inscripción y con pase de movilidad.

Lunes 17 de enero
19.00 Diálogo “Violencia y peligros de desmemoria”
Ariel Dorfman, dramaturgo, novelista, ensayista y profesor de la Universidad de Duke.
Elizabeth Lira, Decana Facultad Psicología Universidad Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.
Modera: Marcela Cornejo, Escuela de Psicología UC
LUGAR: Museo de Artes Visuales MAVI, Lastarria 307, Santiago