300 esp LOGO El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS) es uno de los 3 centros adjudicados por la UC en diciembre de 2020, y que se suma a los 22 Centros de Excelencia en los que ya participa la Universidad Católica, que cubren ámbitos desde la justicia educacional hasta la biología integrativa. El Instituto cuenta con la participación de la Universidad Alberto Hurtado y es liderado por los académicos de la Escuela de Antropología UC Helene Risor, como directora, y Ángel Aedo, como director alterno.

VIODEMOS desarrolla un análisis integral sobre cómo las formas cotidianas excepcionales de violencia estatal y no estatal afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación comparativa e interdisciplinaria.

Este Instituto Milenio contribuye con estudios empíricos y conceptualizaciones innovadoras que abordan las imbricaciones entre violencia estructural, simbólica y directa, e identifica las prácticas que rompen con estos ciclos de violencia. Desarrolla nuevas formas para evaluar la democracia que considera cómo la violencia afecta el funcionamiento interno y la calidad de las instituciones estatales y prácticas civiles. Este centro desarrolla un enfoque teórico que vincula violencia y democracia, abordando la violencia cotidiana, criminal y política en un marco conjunto. Su metodología de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria, busca aportar a organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil. Para VIODEMOS, la producción de investigación innovadora y de clase mundial, la formulación de insumos para políticas públicas y la colaboración con actores sociales van de la mano.

Líneas de investigación: a) violencia estructural y discriminación; b) segregación urbana, delincuencia, narcotráfico e inseguridad, y; c) conflictos sociales y étnicos, procesos de radicalización política y prácticas de securitización.

Mayor información:
Sitio web