• Malla curricular

    El plan de estudios de Antropología se divide en un ciclo inicial o plan común que abarca los primeros 4 semestres (200 créditos), en donde se entrega una base teórico-metodológica a través de cursos introductorios en antropología y arqueología, así también cursos sobre procesos históricos y sociales y métodos en ciencias sociales, entre otros. A partir del 5° semestre, se pasa al ciclo de especialización conducente a las licenciaturas (400 créditos) en Antropología sociocultural y Arqueología, y a los títulos profesionales (500 créditos) de Antropólogo(a) y Arqueólogo(a) respectivamente.

    Descargar Malla Curricular Antropología
    Descargar Malla Curricular Arqueología


  • Reglamento para Estudiantes de Pregrado

    El reglamento de Pregrado, regula tanto la vida académica como los deberes y derechos estudiantiles de los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Descargar Reglamento de Pregrado 


  • Calendario Académico

    Este calendario contiene las fechas y plazos de los diferentes procesos y actividades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Descargar Calendario Académico 2019


  • Recursos en Bibliotecas UC para Antropología

    Bibliotecas UC ofrece recursos de información especializados en el área de Antropología que apoyan las labores de estudiantes (pregrado-postgrado), investigadores y académicos.

    Bases de datos

    Anthropology Plus (EBSCO):: Compilación de Anthropological Index del Royal Anthropological Institute y Anthropological Literature de la Universidad de Harvard. Ofrece índices y publicaciones periódicas de antropología; arqueología y campos de investigación relacionados; del siglo XIX a la actualidad.

    Race Relations Abstracts (EBSCO): Cuenta con registros bibliográficos que cubren áreas esenciales relativas a las relaciones raciales; incluidos estudios étnicos; discriminación; estudios sobre inmigración y otras áreas de importancia clave para esta disciplina.

    SocINDEX with Full Text (EBSCO): Sobre sociología y temas relacionados como antropología; criminología;demografía; estudios de género; familia y trabajo social; incluye cerca de 2 millones de registros bibliográficos; mayoritariamente de artículos de revistas internacionales; desde 1895 a la fecha. Ofrece también textos completos de más de 500 revistas; 720 libros y 6.743 ponencias

    Social Science Database (ProQuest): Artículos de más de 200 revistas y diarios; la mayoría a texto completo; sobre temas tales como adicción; gerontología; estudios de minorías; estudios urbanos; etc.

    Revistas:

    Cultural anthropology
    The Journal of peasant studies
    American ethnologist
    Human Communication Research
    Evolutionary anthropology : issues, news, and reviews.

    Ver más información y recursos para Antropología aquí.


  • Ayudantías

    Resultados postulación a ayudantías primer semestre 2020, aquí 


  • Examen de Grado

    Este examen busca evaluar los conocimientos que han adquirido los estudiantes en las materias básicas de la disciplina, tras haber culminado el ciclo de cursos conducentes a los grados académicos de Licenciado en Antropología sociocultural o Arqueología.
    La aprobación del Examen de Grado es requisito para obtener los Títulos Profesionales de Antropólogo/a y Arqueólogo/a.
    La aprobación del Examen de Grado no es requisito para tomar los cursos de los currículos correspondientes al Título Profesional de Antropólogo/a y de Arqueólogo/a.

    Reglamento Examen de Grado de Antropología


  • Talleres de Titulación

    Los Títulos Profesionales de Antropólogo y Arqueólogo se obtienen luego de aprobar los 400 créditos de la Licenciatura y un quinto año que incluye tres cursos de Formación Profesional y dos optativos de profundización, en el primer semestre, y un Taller de Titulación en el segundo semestre.

    Talleres de Titulación de Antropología:
    El taller de titulación consiste en una investigación antropológica breve, guiada por un profesor del programa, mediante el cual los estudiantes responden a una demanda formulada por una contraparte (organizaciones de la sociedad civil; ONGs, consultoras, organismos públicos, empresas, etc.) El objetivo del taller de titulación es que los estudiantes incorporen y profundicen habilidades que les permitan afrontar las exigencias y requerimientos del trabajo profesional. La aprobación del taller de titulación equivale a 50 créditos UC, los que son obligatorios para la obtención de los títulos profesionales de Antropólogo/a y Arqueología.

    Reglamento Talleres de Titulación de Antropología


  • Asuntos Estudiantiles

    Área encargada de orientar y apoyar a los estudiantes de la Escuela de Antropología UC en su adaptación y desempeño dentro del sistema universitario, tanto en aspectos académicos y sociales como también de pertenencia a la Unidad Académica.

    Justificación de Inasistencias: El Programa de Antropología tiene un sistema de justificación de inasistencias para pregrado que es válido para toda la Facultad de Ciencias Sociales. Para conocer el proceso y justificar, ingresa aquí.

    Formulario para solicitar reunión de Asuntos Estudiantiles, aquí.
    Formulario inasistencias, aquí


  • CEANARQ Centro de Estudiantes de Antropología UC

    El Centro de Estudiantes de Antropología UC es el representante oficial del conjunto de los estudiantes de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una directiva democráticamente electa y con un equipo de voluntarios compuesto por estudiantes. Asimismo, cumple con funciones representativas y organizativas, apuntando en todos sus proyectos a generar comunidad en las carreras e ir respondiendo a los intereses de los alumnos.

    Directiva 2019

    Presidente:
    Claudio Espinoza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Vicepresidente:
    Daniela Pazos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Secretaria ejecutiva:
    Almendra Izam Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tesorera:
    Dominga Parraguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Secretaria general:
    Francisca del Valle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Gestionadora social:
    Valentina Lizama Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Consejero académico:
    Tomás González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Sub consejero académico:
    Mauricio Morales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Delegados de Curso

    Primer año:
    Ayelen Molina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Pablo Baesler (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

    Segundo año:
    Natalia Lizama (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Matías Echiburú (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

    Tercer año:
    Benjamín Helmke (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Camila Cruchet (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

    Cuarto año:
    Constanza Bravo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Daniel Montabone (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

    Quinto año:
    José Castro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)