18 de Junio, 2026
El lunes 11 de junio, la antropóloga Natalia Orrego Tapia defendió exitosamente su tesis doctoral por lo que se ha convertido en doctora en Antropología de nuestra escuela, siendo el segundo estudiante en obtener esta distinción después de Luis Briceño. Natalia defendió la investigación “Imagining Infrastructures Dreaming, contesting and living the 5G network in Chile”.
La comisión evaluadora estuvo integrada por los académicos UC Marjorie Murray, Piergiorgio Di Giminiani, Cari Tusing y Sebastián Ureta, además de la académica de la Universidad de Sydney Heather Horst.
Natalia ha centrado su trabajo en infraestructuras, tanto tecnológicas como académicas. Es investigadora asociada senior del Centro para Futuros Sociodigitales en la Universidad de Bristol, explorando la red 6G, después de investigar la red 5G durante su etapa doctoral.
Es co-chair del Comité de Antropología de la Ciencia, la Tecnología y la Computación de la Asociación Americana de Antropología y asistente editorial de la revista Visual Anthropology. Asimismo, es fundadora de la Red Latinoamericana de Antropología Digital y creadora del Programa de Mentorías de la Red CTS-Chile.
Esta labor ha contado con el apoyo y reconocimiento de instituciones como la Fundación Wenner-Gren, la Asociación Americana de Antropología y el Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile, del cual recientemente recibió el Reconocimiento al Profesional Emergente por contribuciones innovadoras orientadas a transformar el vínculo entre la antropología y la sociedad.
Actualmente coorganiza el Seminario de Métodos de la Red Latinoamericana de Antropología Digital.