maria teresa plaza

María Teresa Plaza

Doctora en Ciencia Arqueológica, University College London.

Teléfono:

Doctora en Archaeological Science, de la University College London (UCL). Ha dedicado sus investigaciones a comprender el desarrollo tecnológico de las sociedades prehispánicas a partir de la arqueometalurgia, abarcando grupos de diversas áreas, incluyendo el sur de Chile, Chile Central, Norte Chico, Norte Grande y Noroeste Argentino. Sus estudios se enfocan en el uso de técnicas de rayos-x como fluorescencia y difracción, microscopía óptica y electrónica, PIXE, petrografía, metalografías, entre otras técnicas arqueométricas para analizar materiales inorgánicos como metales, escorias, minerales y cerámica. Sus investigaciones se centran en revelar y comprender las tecnologías prehispánicas, sus cadenas operativas y aspectos culturales que las caracterizan; así como su movimiento y transferencia.

• English Bio

PhD in Archaeological Science, University College London (UCL). She has dedicated her research to understand the technological development of pre-Hispanic societies from archaeometallurgy, covering groups from diverse areas, including southern Chile, Central Chile, Norte Chico, Norte Grande and Northwest Argentina. His studies focus on the use of X-ray techniques such as fluorescence and diffraction, optical and electron microscopy, PIXE, petrography, metallography, among other archaeometric techniques to analyze inorganic materials such as metals, slags, minerals and ceramics. His research focuses on revealing and understanding pre-Hispanic technologies, their operational chains and cultural aspects that characterize them, as well as their movement and transfer.