Campbell 2021 web

Doctor en Antropología, University of Pittsburgh

Teléfono: +562 2354 7633

Página Personal

Como arqueólogo mis intereses de investigación se enfocan al estudio comparativo de la organización social humana y de su variabilidad y transformaciones a través del espacio y el tiempo. La zona donde he desarrollado mi investigación ha sido principalmente el Sur de Chile, a través del estudio de las sociedades que habitaron este territorio desde el 1000 d.C. en adelante. En Isla Mocha desarrollé mi investigación doctoral (NSF) y posdoctoral (FONDECYT). De esta forma, hemos ido evidenciado fenómenos como la incorporación de la producción de alimentos y el manejo de animales, el desarrollo de nuevas tecnologías como la metalurgia, el surgimiento del sedentarismo y de la diferenciación social. Procesos que aquí como en otras partes del mundo son trascendentales para comprender el devenir social e histórico de la humanidad. Esto me ha llevado a la implementación de diferentes herramientas metodológicas, al diseño de bases de datos y a la utilización de análisis arqueométricos para la investigación de estos procesos.

• English Bio

As archaeologist my research is oriented to the study of the human social organization in a comparative perspective as well its variability and transformations across space and time. The are where I have conducted research mostly is Southern Chile, through the study of the societies taht inhabited this territory from 1000 AD on. At Mocha Island I carried out my doctoral (NSF) and posdoctoral (FONDECYT) research. In this way, it has been possible to document processes such as the adoption of food production and animal handling, the development of new technologies like metallurgy, the emergence of a sedentary life and of social differentiation. Phenomena that, here and there, are key to understand humankind's social and historical trajectory. In order to approach these processes I have implemented different methodological tools, design databases, and use archaeometric analyses.

Publicaciones Seleccionadas
Libros
Capítulos de libros
  • 2020 Campbell, Roberto. Organización y diferenciación social en Isla Mocha durante el Complejo El Vergel (1000-1550 d.C., Sur de Chile). En: Iguales, pero diferentes. Trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur, pp. 17-44. Editado por Lorena Sanhueza, Andrés Troncoso y Roberto Campbell. Social Ediciones, Universidad de Chile, Santiago.

• 2019 Peñaloza, Ángela; Roberto Campbell y Charles Stern. Las puntas de obsidiana "atigrada" como bien de prestigio en poblaciones del Complejo El Vergel en Isla Mocha, Región del Biobío (1100 - 1700 d.C.). En: Arqueología de la Patagonia. El pasado en las arenas, pp. 53-65. Editado por Julieta Gómez Otero, Ariadna Svoboda y Anahí Banegas. Instituto de Diversidad y Evolución Austral, Buenos Aires.

• 2016 Adán, Leonor; Rodrigo Mera, Ximena Navarro, Daniel Quiroz, Roberto Campbell y Marco Sánchez.

• Historia prehispánica en la región Centro-Sur de Chile: Cazadores-recolectores holocénicos y comunidades alfareras. En: Prehistoria en Chile. Desde sus primeros habitantes hasta los Incas, pp. 401-441. Editado por Fernanda Falabella, Carlos Aldunate, Mauricio Uribe y Lorena Sanhueza. Editorial Universitaria, Santiago..

• nterpretación en Arqueología

• Arqueología de Chile II