Arqueología UC celebra el primer Workshop de Fluorescencia de Rayos X portáti

WhatsApp Image 2024 04 29 at 18.11.44 18e0c91bEntre el 29 de abril y el dos de mayo, se realizó el primer Workshop de Fluorescencia de Rayos X portátil (pXRF), orientado a introducir esta técnica analítica a la comunidad UC, particularmente para abordar el análisis de obsidianas y minerales verdes. El curso fue dictado por Sebastián Vivanco, químico del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas de la Universidad de Tarapacá (LAIA), y fue patrocinado por Antropología UC y los proyectos Fondecyt 1230614 y 32200229.

Participaron estudiantes, docentes e investigadores de diferentes proyectos de nuestra escuela.

El curso tuvo una parte teórica y otra práctica en la que estudiantes y docentes iniciaron, bajo supervisión, su entrenamiento usando el equipo, analizando muestras de obsidiana y minerales verdes para integrar esta técnica analítica en sus futuras tesinas y proyectos de investigación.

Este taller se inserta dentro de una serie de actividades que se organizarán para introducir los análisis de fluorescencia de rayos-x en las distintas materialidades arqueológicas.

Dentro del área de la arqueología y patrimonio cultural, estos talleres están orientados principalmente a la comunidad UC, pero también a interesados de otras universidades o instituciones.

La fluorescencia de rayos X es una técnica analítica que se usa en arqueología para determinar la composición química de materiales inorgánicos como metales, obsidianas, minerales, cerámica, pigmentos y vidrio. Se utiliza para caracterizar materias primas y discutir temas como la proveniencia, circulación, tradiciones tecnológicas, entre otros.

Si tienes dudas, comentarios o ideas, no dudes en escribir a María Teresa Plaza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Francisca Moya (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).