Antropología UC cierra el año con exitosos seminarios

seminarios diciembre 2014Contando con una excelente asistencia de público, el Programa de Antropología UC y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), cerraron su agenda de seminarios correspondiente al 2014, con dos relevantes eventos.

En primer término, el seminario internacional “Políticas de la Naturaleza: espacios en disputa y saberes vividos”. Este se realizó los días 11 y 12 de diciembre en la Sala Matte del Centro de Extensión UC. Se trató de un seminario sobre ecología política, donde se discutieron casos de estudio observados en distintos países, bajo una mirada comparativa, con  ponencias que revisaban en distintas comunidades incluyendo pueblos originarios. Durante las dos jornadas de debate, se pudieron apreciar e integrar nuevos enfoques acerca de la importancia del estudio de las relaciones dinámicas contemporáneas entre Medioambiente, Cultura y Poder. Se abordaron temas como el significado de la Naturaleza, cuándo la intervención humana en su entorno es un riesgo o una necesidad, y cómo se conciben las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza en los términos y discursos del desarrollo.

El seminario contó con la participación como expositores a los profesores Piergiorgio Di Giminiani y Ángel Aedo del Programa de Antropología UC, además de otros investigadores del ICIIS,  del Instituto de Sociología y de otros centros y universidades del país. El evento contó también con destacados académicos de universidades extranjeras, tales como: Ben Campbell, Department of Anthropology, Durham University; Dante Choque, Department of Spanish and Latin American Studies, University of Sydney; Birgit Müller, Laboratoire d'Anthropologie des Institutions et des Organisations Sociales (LAIOS), Centre national de la recherche scientifique (CNRS); Marama Muru-Lanning, James Henare Māori Research Centre, The University of Auckland; Nancy Postero, Department of Anthropology University of California, San Diego; Sarah White, Department of Social and Policy Sciences, University of Bath.

Chiloé y su cultura

Así bien, el 15 de diciembre se efectuó en el auditorio Cardenal Silva Henríquez de Casa Central UC el seminario “Chiloé en la actualidad: trayectorias etnográficas”, organizado por la profesora Giovanna Bacchiddu.  La identidad de Chiloé está marcada por su insularidad, la cual, por un lado, ha protegido sus rasgos culturales únicos, y por el otro, ha afligido a sus habitantes con el estigma de marginalidad. El desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones transformó este espacio insular -que a lo largo de mucho tiempo ha sido un espacio privilegiado- en un fértil laboratorio cultural para las ciencias sociales. Por lo mismo, este evento buscó generar un espacio de reflexión sobre las múltiples aristas culturales de este territorio isleño, tales como sus prácticas de movilidad, construcción de paisaje, revitalización étnica, memoria, producción visual y musical. Aparte de las ponencias de rigor, el seminario contó con la participación del célebre acordeonista de isla Caguach Enrique Millán.