Antropóloga Mercedes Prieto llega al programa de Antropología UC como profesora visitante

Mercedes Prieto optDesde marzo hasta junio 2015, el programa de Antropología UC y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) tienen el agrado de contar con Mercedes Prieto como profesora visitante. La profesora Prieto es PhD. en antropología e historia de la Universidad de Florida, y se desempeña como profesora e investigadora en la FLACSO Ecuador.

Sus áreas de interés giran en torno a tecnologías de gobierno y la economía política de los sujetos indígenas andinos del siglo XX. En este ámbito, se ha centrado particularmente el entendimiento de los mecanismos de discriminación racial, de clase y de género. Su libro Liberalismo y temor: imaginando a los sujetos indígenas en el Ecuador postcolonial, 1895-1950 (2004) establece cómo la confluencia entre el indigenismo y el liberalismo permitió dar sentido al temor y restringir la ciudadanía indígena. Próximamente sale a la luz un libro enfocado en la formación del estado y las mujeres kichwas el cual observa prácticas relativas a la justicia y al desarrollo de la comunidad, entre otros aspectos, y se pregunta sobre la medida en que las mujeres han sido sujetos prescindibles para el estado.

Su metodología de trabajo se caracteriza por el diálogo fecundo con lideresas e intelectuales indígenas lo que le ha llevado a publicar de manera colaborativa con sus colegas de los pueblos indígenas. Durante su estadía en Chile Mercedes Prieto desarrollará un estudio sobre el Programa Indigenista de la OIT en Arica y colaborará con las actividades académicas del programa de Antropología UC y del ICIIS. Esto incluye la participación en el Seminario de Investigación Antropológica Contemporánea a realizarse durante abril, mayo y junio de este año. Esta colaboración conjunta es otro elemento que fortalece el compromiso de nuestro programa de mantener un constante diálogo académico internacional. El trabajo con la profesora Mercedes Prieto abre las puertas para futuros proyectos conjuntos con otros departamentos latinoamericanos de antropología.

Algunas de sus últimas publicaciones son: Mujeres y familias kichwas de la Sierra del Ecuador, 1925-1975. Estado, familia y colonialidad. Quito: FLACSO, Ecuador (2015); “The State and Indigenous Women in Ecuador, 1925-1975”. En Off-Centered States: Political Formation and Deformation in the Andes. Christopher Krupa y David Nugent, eds. Penn: University of Pennsylvania Press (2015).  M. Prieto y Verónica Guaján. “Intelectuales indígenas en Ecuador: hablan y escriben mujeres kwichas”, Nueva Sociedad, 245: 136-148 (2013). Mercedes Prieto et al. “Respect, violence and discrimination: indigenous women in Ecuador, 1990-2007”. En Women`s activism in Latin America and the Caribbean: engendering social justice, democratizing citizenship, E. Maier y N. Lebon (Coord.). New Jersey: Rutgers University Press (2010).

Revisa más sobre su trabajo en esta entrevista, realizada por el ICIIS