Publicación de «Gente de la isla» de la Prof Giovanna Bacchiddu

Gente de Isla 2

El texto, publicado por Rumbo Sur, es una colección de ensayos que dan cuenta, etnográficamente, de cómo se desarrolla la vida social en la Isla Apiao (Chiloé).

La académica de Antropología UC e investigadora CIIR, Giovanna Bacchiddu, autora de la colección de ensayos «Gente de la isla», revela cómo se desarrolla la vida social en la Isla Apiao desde la etnografía. Esta pequeña isla está ubicada en el archipiélago de Chiloé, y en el texto de Bacchiddu se destacan aspectos relativos al parentesco, la religión y la modernidad.

En la publicación se analizan las formas de relacionarse entre los habitantes de la isla, con los que viven en el pueblo, y con los poderosos extra-terrenales, como los difuntos y los santos milagrosos. A través del análisis etnográfico, este libro pretende contribuir al conjunto de estudios sobre pueblos amerindios del Cono Sur, enfocándose en los habitantes de una isla que suele estar alejada del circuito comercial y turístico convencional y, por lo tanto, es poco conocida. Y sin embargo sus tradiciones, aparentemente sencillas, revelan una profunda complejidad y un riquísimo entrelace de sentidos. Ver más informacion en Rumbo Sur.

Cabe destacar que la experiencia en la escuela rural de Apiao sirvió, además, de base para el trabajo desarrollado entre Bacchiddu y el artista Francisco Schwember, expresado en Territorios Alternos, segunda etapa del proyecto de Arte y Ciencias Sociales Diálogos del Reconocimiento, concebido por CIIR y la Escuela de Arte UC.