Artículo de académica de Antropología UC es publicado en Nature Plants

Mano y choclito

El estudio “White Gold: guano fertilizer drove agricultural intensification in the Atacama Desert from AD 1000”, es de autoría principal de la arqueóloga y académica Francisca Santana Sagredo.

La publicación es producto de una investigación en la que participó Virginia McRostie, también de Arqueología UC, y los investigadores Rick Schulting, Pablo Méndez-Quiros, Ale Vidal-Elgueta, Mauricio Uribe, Rodrigo Loyola, Anahí Maturana-Fernández, Francisca P. Díaz, Claudio Latorre, Calogero Santoro, Valentina Mandakovic, Chris Harrod y Julia Lee-Thorp.

La realización de este proyecto fue cofinanciado por National Geographic, ANID, mediante un fondo de postdoctorado Fondecyt, y Becas Chile para estudios de doctorado en el extranjero.

La relevancia de los resultados de este estudio radican en que entrega información a partir de evidencia directa del uso de guano de pájaro marino como fertilizante en los valles y quebradas del Desierto de Atacama durante tiempos prehispánicos. Anteriormente, sólo se contaba con datos provenientes de crónicas europeas y documentos etnohistóricos, los que daban cuenta de este tipo de abono era utilizado por los incas. Sin embargo, hasta el momento no había pruebas científicas de ello y el equipo de investigación, a través de análisis de isótopos estables de nitrógeno en cultivos arqueológicos, logró identificar la señal del guano en muestras de maíz, ají, zapallo y calabaza, entre otros cultivos.

Respecto relevancia de publicar los resultados de la investigación en la revista Nature Plants, Francisca Santana comenta: “Creo que es muy importante para dar a conocer a una audiencia a nivel mundial lo que ocurría hace 2000 y 1000 años atrás en el Desierto de Atacama. Sobre todo, considerando su aridez extrema, es muy relevante destacar que la agricultura pudo desarrollarse especialmente de forma intensiva desde hace 1000 años atrás, con la ayuda del uso de este fertilizante en particular. El guano de pájaro marino fue uno de los fertilizantes más importantes en el mundo antes del salitre, exportándose tanto a Norteamérica como Europa. Su importancia no fue sólo durante tiempos históricos, sino que desde hace muchos años atrás”.

¿Quieres ver el artículo? Pincha aquí.

Créditos foto: Exequiel Sagredo