Antropología UC sumará nuevo académico a su planta docente

Otaegui 500x500

Durante 2021 se incorporará como profesor asistente Dr. Alfonso Otaegui, también investigador de CIIR.

Alfonso Otaegui ha realizado un profundo trabajo de campo entre los Ayoreo (familia lingüística Zamuco) en Paraguay (2008-2011), desarrollando una tesis sobre arte verbal ayoreo con la que obtuvo el grado de Doctor en Antropología Social y Etnología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Fue postdoctorante en la Universidad de California en Berkeley (como fellow de la Fundación Fyssen) formándose en Antropología Lingüística. Luego, gracias a una fellowship de la Fundación Alexander von Humboldt, se integró durante dos años al Institut für Vergleichende Kulturforschung de la Philipps-Universität Marburg (Alemania), dirigiendo su investigación hacia cuestiones de autoridad epistémica y conflicto político. Desde enero 2018 forma parte del CIIR, donde lleva adelante el proyecto “Antropología de los Smartphones y el Envejecimiento Inteligente (ASSA)”. Este proyecto global y comparativo es coordinado por Daniel Miller desde University College of London, y cuenta con once antropólogos realizando trabajo de campo simultáneamente en diez sitios en el mundo. En 2018-2019 realizó 16 meses de trabajo de campo etnográfico entre migrantes peruanos en Santiago, centrándose en prácticas comunicativas relacionadas con el acceso a los servicios de salud, la experiencia de la mediana edad y el uso de smartphones. También realizó trabajo de campo entre adultos mayores, enfocándose en la adopción de nuevas tecnologías, y actualmente participa en la implementación de iniciativas de alfabetización digital y en el desarrollo de otras iniciativas de antropología aplicada. Durante 2020 co-desarrolló un proyecto de estudio de experiencias de la pandemia, guiando auto-etnografías de familias chilenas y migrantes en confinamiento.

Alfonso Otaegui – quien dictará los cursos de Introducción a la Etnografía y Etnografía I – se integrará al equipo académico durante el primer semestre de 2021, con lo que la Escuela de Antropología UC continuará el proceso consolidación a nivel nacional e internacional.