Antropología UC sumará a Fernando Pairican a su planta académica

Fernando Pairican

El Doctor en Historia de la Universidad de Santiago y postdoctorante de CIIR se incorporará a la Escuela de Antropología UC partir del segundo semestre 2021.

Fernando Pairican estudió Licenciatura en Historia, Magíster en Historia de América y Doctorado en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Es también Posdoctorante del Centro de Estudios Interculturales Indígenas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como historiador se ha interesado en los temas de historia mapuche desde una perspectiva de la larga duración, primero desde la historia reciente analizando el surgimiento del movimiento mapuche, en específico de sus organizaciones autonomistas. De ese trabajo surgió su primer libro “Malon, la Rebelión del movimiento mapuche (1990-2013); luego la “Biografía de Matías Catrileo” y recientemente “Toqui: Guerra y Tradición en el siglo XIX”. Ha trabajado en temas de democracia e interculturalidad, destacando los libros “Nueva Constitución y Pueblos indígenas” (Pehuen 2016); “Wallmapu: Plurinacionalidad y Nueva Constitución” (2020) y “Küme Mongen, Suma Qamaña, Mo Ora Riva Riva. Ensayos y propuestas para una Constitución Plurinacional” (Pehuen, 2021). También es columnista de Le Monde Diplomatic Chile, The Clinic y CNN Chile. Sus intereses son la historia reciente de Chile y movimiento mapuche en una perspectiva latinoamericana.

Para saber más de Fernando Pairican, pincha aquí.