Estudiante de Doctorado en Antropología UC obtiene la Beca Wenner-Gren Foundation Conference

wenner gren

Natalia Orrego, de segundo año del Programa, recibirá junto a su equipo el fondo para la organización del II Encuentro Latinoamericano de Antropología Digital: Expandiendo Futuros, a realizarse en diciembre de 2022.

El evento es organizado por la Escuela de Antropología UC y la Red Latinoamericana de Antropología Digital. El comité organizador del que forma parte nuestra estudiante Natalia Orrego, está compuesto por Mary Anne Argo, Rocío Santarcieri y Antonia Hargreaves.

Luego del exitoso primer encuentro en 2021, que dio un estado del arte sobre la antropología digital regional, discusiones clave en torno a temas como la pertinencia de la etnografía digital y los desafíos del campo, esta nueva versión buscará crear puentes con otras disciplinas y subdisciplinas como el diseño, los estudios de juegos y los estudios de futuros con el fin de alimentar los debates teórico-prácticos sobre lo digital con marca regional. “Ganarnos este fondo significa un empuje al trabajo de todas, todos y todes quienes participan en la Red Latinoamericana de Antropología Digital. La conferencia de este año iría en mayor escala sin dejar de plantear el desafío colectivo de generar nuestros propios espacios y validar nuestro campo en paralelo a los mundos académicos y profesionales” explica Natalia Orrego. La estudiante del Programa de Doctorado en Antropología de la UC también enfatiza que la Fundación Wenner-Gren les entrega la posibilidad de crecer en estos niveles y mucho más, y agrega “En un tono personal, significa el fruto de nuestra dedicación hacia la subdisciplina y, especialmente, el apoyo, incentivo y guía de la Escuela de Antropología en esto. Estar con un pie en la Red y otro en la Escuela es donde he encontrado mi lugar para crecer y contribuir a mi entorno.”

La conferencia 2022 tendrá una duración de 3 días en un formato híbrido, con talleres de temáticas afines, paneles de ponencias, charlas magistrales y una hackaton para pensar en los desafíos de la sociedad donde la tecnología y la cultura juegan un rol central, por ejemplo, el colonialismo tecnológico y de datos.

El II Encuentro Latinoamericano de Antropología Digital: Expandiendo Futuros aspira a promover las discusiones en torno a la compleja relación entre antropología y tecnología, enfocándose en la región y su historia, desafíos y características. Los ejes que derivan de las múltiples maneras en que entendemos lo digital son materialidades, plataformas e infraestructuras (1); contextos digitales, digitalizados y transformados (2); identidades, subjetividades y comunidades digitales (3); y perspectivas éticas y metodológicas (4). Internet, desde los albores de esta subdisciplina, han sido un espacio de expresión de la antropología en el espacio público, permitiendo su difusión y compromiso con la sociedad. En este tono e inspiradas en la convocatoria anterior, para la versión del año 2022 se suma el eje de comunicación científica y organización a través de lo digital (5).

Para mayor información sobre el encuentro, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..