Publican libro que recopila contribuciones de niños, niñas y adolescentes sobre el proceso constituyente

PHOTO 2022 06 15 16 05 05El texto recoge opiniones, percepciones y expectativas de NNA en relación a temáticas tales como educación, medioambiente, salud, vivienda, espacios públicos, género, inmigración, pueblos originarios, entre otras. El foco está puesto en que NNA expresen cómo les gustaría que fuera Chile y cómo se debieran tratar esos temas en la nueva Constitución.

Como un aporte a la creciente y muy necesaria atención deben tener los niños, niñas y adolescentes (NNA) en nuestra sociedad, el miércoles 15 de junio se presentó el libro “Voces de niños, niñas y adolescentes para el proceso constituyente". Este texto parte de la constatación de que existe una deuda con el reconocimiento de NNA como individuos dueños de una voz propia y diferente a la de los adultos. La voz de NNA responde a una generación que ha crecido en contextos muy diferentes a los propios del siglo XX, que conlleva sensibilidades atentas a las temáticas que configuran el siglo que vivimos, tales como el cambio climático, el cuestionamiento de los roles tradicionales de género y la multiplicación de los avances tecnológicos. En el contexto chileno, NNA encarnan la experiencia post dictadura y post transición y también en esa línea es importante escuchar sus voces en cuanto se diferencian de los discursos adultos. Ellas ofrecen miradas frescas del Chile actual, cargadas a la vez de sueños y expectativas, de preocupaciones y miedos.

El proyecto Voces de NNA para el proceso constituyente nació en el marco del proceso que está viviendo Chile para escribir una nueva constitución. Este acontecimiento que encuentra su origen en el estallido social de 2019, ha movilizado a todo un país a apropiarse del espacio público y exigir cambios estructurales en vista de construir una sociedad más justa, digna y representativa.

Desde junio de 2021, un equipo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), la unidad de Estudios Aplicados de la Escuela de Antropología UC y el Centro de Justicia Educacional UC, en colaboración con Unesco, Unicef y los Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CECREA, condujeron talleres virtuales con NNA en relación a la nueva Constitución. Los encuentros reunieron a NNA que se inscribieron a través de redes sociales, escuelas y los CECREA, con el fin de hablar de distintos temas que los mismos NNA definieron como importantes para ellos. Luego de definir la temática a tratar por medio de una mini encuesta en línea, NNA discutieron en torno a preguntas y expresaron sus acuerdos, percepciones, opiniones y expectativas a través de un producto virtual, ya fuere un collage, un lema, un verso o canción.

“Quisimos desarrollar un espacio participativo con y para los niños y niñas. En este sentido, queremos destacar la creación de metodologías que permitieron declarar percepciones, deseos y preocupaciones de NNA. La conversación, si bien se realizó en torno al proceso constituyente, permitió también profundizar en la identidad de los NNA, su mundo cotidiano y la significación que hacen de este el libro busca recoger este proceso”, comenta Rosario Palacios, investigadora asociada al CJE y parte del equipo gestor del proyecto.

En los talleres participaron 199 NNA provenientes de todo el país. Los temas discutidos incluyeron género, salud, educación, vivienda, inmigración, espacios públicos y medio ambiente, entre otros. Las actividades planificadas integraron la diversidad de NNA de Chile por lo cual hubo un especial cuidado en incluir a NNA pertenecientes a Pueblos originarios y comunidades de migrantes.

Posteriormente, a información recolectada fue analizada y sistematizada con el fin de redactar un documento para los y las convencionales constituyentes en el que se destacaron las voces de NNA con respecto a los contenidos de la nueva Constitución en los temas tratados. Además, un grupo de NNA expuso ante diversas comisiones de la Convención Constitucional.

Presentación
El miércoles 15 de junio, en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, fue presentado el libro que consolida el trabajo realizado a lo largo del proyecto. En la oportunidad, participaron las convencionales Elisa Loncon, Gaspar Domínguez, Tiare Aguilera y Tatiana Urrutia, junto a dos representantes de los NNA que participaron de la iniciativa. “Hay mucho que aprender, ver y organizar en vista a desarrollar una sociedad más justa. Cuando los niñes nos presentaron este proyecto en las comisiones de la Convención, tenían muy claro qué derechos debían considerarse en el texto. No fuimos indiferentes a lo que nos dijeron, afortunadamente”, señaló Elisa Loncon. Según Ignacia Parra, una de las participantes del proyecto, el proceso constituyente es “un buen espacio ya que las constituciones anteriores no incorporaban la opinión de NNA. Se nos veía, en cambio, como seres inferiores que no podíamos tener opiniones. Y las tenemos, tenemos buenas ideas; yo lo veo en mi colegio, donde discutimos y podemos aportar”. Para la convencional Tatiana Urrutia, en tanto, este libro corrobora que “los niños y niñas están preocupados de los temas del presente y el futuro, quieren hablar de salud mental, migración, cuestiones que a los adultos nos ha costado mucho abordar. Este libro viene a dar esa vuelta. Estas ideas son recogidas en el nuevo texto constitucional”.

Pueden descargar el libro en el siguiente enlace:

Libro Voces de niños, niñas y adolescentes para el proceso constituyente