Escuela de Antropología UC lamenta el fallecimiento de la destacada arqueóloga Victoria Castro Rojas

2 Victoria Castro 800x600La comunidad de la Escuela de Antropología UC, integrada por sus académicos, académicas y estudiantes, expresa su pesar por el deceso de la destacada arqueóloga chilena Victoria Castro Rojas, maestra de decena de generaciones de científicos y científicas en este ámbito.

Académica de las Universidades de Chile y Alberto Hurtado, Victoria fue profesora de Estado en Filosofía, Licenciada en Filosofía con mención en Prehistoria y Arqueología y Arqueóloga y Magister en Ciencias Históricas, mención Etnohistoria, títulos que marcarían el sello y carácter de su formación a tantas arqueólogas y arqueólogos.

En sus estudios e investigaciones desarrolló un enfoque interdisciplinario que conjugó la Arqueología, la Etnohistoria, la Etnobotánica y la Antropología Cultural. Como arqueóloga y etnohistoriadora, se destacó por una perspectiva que integró además la etnografía y etnozoología, comprometiéndose profundamente con las comunidades y Pueblos Originarios en diversas regiones de Chile y de Los Andes.

Entre sus diversos logros, recordamos su participación como integrante del Comité Científico Internacional del Programa Qhapaq Ñan de la Unesco desde 2006 a 2010.​ Además, fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Arqueología en América Latina y el Caribe entregado por la Sociedad de Arqueología Americana, lo que demuestra el aporte y trascendencia de la destacada y reconocida trayectoria de Victoria en el plano internacional.

La Escuela de Antropología UC entrega su pésame a la familia de Victoria Castro Rojas y se despide con la alegría de haberla conocido y el compromiso de mantener su legado. Además, nos sumaremos al homenaje que se realizará en su memoria en el marco del XI Congreso Internacional de Etnohistoria a realizarse en noviembre de este año, evento que coorganizamos junto al Departamento de Historia de la Universidad de Santiago.