Académica Virginia McRostie es premiada en concurso de investigación y creación para académicos UC

RÍOLOA 72La arqueóloga y académica de la Escuela de Antropología UC Virginia McRostie, fue premiada en el XIX Concurso de Investigación y Creación para Académicos, impulsado por Pastoral UC. A través de este concurso, McRostie obtuvo financiamiento para desarrollar acciones de diagnóstico en la zona de la desembocadura del río Loa, lugar donde se ubicará la futura estación científica UC, proyecto que ella encabeza.

Según la propuesta galardonada, se busca hacer un diagnóstico sobre la crisis socio ambiental que presenta un territorio que es considerado una frontera cultural y ecológica. Para abordar esta dinámica y compleja realidad, se utilizarán las guías sobre Ecología integral indicadas por la encíclica Laudato si del papa Francisco, entendiéndola como un espacio de convergencia de diversas miradas que deben conjugarse simultáneamente para avanzar hacia el bien común y el cuidado de Oikos. Entonces, con el financiamiento obtenido se espera contribuir a la valorización del patrimonio cultural y natural de la desembocadura del Loa, abordando distintos problemas locales.

“Como directora de la estación científica El Loa, estoy buscando distintas posibilidades para levantar fondos que nos permitan desarrollar un diagnóstico de la zona incorporando el trabajo de diversos científicos y académicos de la UC. Esto nos permitirá contar con una línea de base para el futuro”, comenta Virginia McRostie. Participarán en este proyecto los también docentes de Antropología UC Marcela Sepúlveda y Marcelo González; desde el Instituto de Geografía, el académico Pablo Osses; Claudio Latorre, del Instituto de Ecología y Diversidad; de la Escuela de Trabajo Social, Olaya Grau y de la Escuela de Arquitectura, Francisco Chateau. Además, colaborarán el arqueólogo Calogero Santoro y el antropólogo Alejandro Garcés, de la Universidades de Tarapacá y Católica del Norte, respectivamente.

“Por ejemplo, Pablo Osses revisará la posible implementación  de un sistema de atrapanieblas para el diseño sustentable de la estación; Claudio Latorre analizará la flora y fauna presente en el lugar; Olaya Grau, el vínculo con instituciones públicas; Marcelo González realizará una etnografía sobre las actorías presentes en la zona; Francisco Chateau estará a cargo del tema de diseño sustentable, por nombrar algunos temas”, explica Virigina McRostie.

El fondo adjudicado permitirá, a lo largo de un año, efectuar acciones tan diversas como hacer un levantamiento de lugares patrimoniales importantes, emprender un análisis material de la basura ubicada en el sitio e interpretar patrones socioculturales de quienes circulan por la zona, entre otras.