Alumnos de cuarto año de Antropología cursaron Minor en Desarrollo Sustentable

I8A5190Los alumnos de cuarto año de Antropología Sebastián Armijo y José Álamos acaban de cursar, durante su séptimo semestre, un Minor en Desarrollo Sustentable ofrecido por el Instituto de Desarrollo Sustentable UC. Esta instancia se enmarca en un acuerdo de cooperación entre la Escuela de Antropología UC y el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand, ubicado en el Campus Villarrica UC.

El Minor en Desarrollo Sustentable se ofrece a estudiantes de diversas carreras de la universidad y es dictado por académicos de diferentes áreas del conocimiento, promoviendo un aprendizaje interdisciplinario. Así también, el programa ofrece becas logísticas que cubren tanto los traslados de Santiago a Villarrica y la estadía completa por dieciséis semanas en aquella localidad.

El plan de estudios ofrece la posibilidad de analizar teorías de desarrollo sustentable y su influencia en política pública, empresarial y de organizaciones sin fines de lucro. También permite abordar las formas en que la ecología humana se vincula con el territorio, incorporando herramientas para evaluar problemáticas complejas en la relación entre cultura, medioambiente y desarrollo. Integra interdisciplinariamente métodos de Ciencias Naturales y Sociales para estudiar y gestionar sistemas socioambientales, diseñando soluciones en base a diversos principios de sustentabilidad. El minor es coordinado por el académico del Campus Villarrica e investigador CIIR y CEDEL, Tomás Ibarra.

“Ha sido una experiencia única. Complementa muy bien la malla de la carrera ya que hace posible aprender en el territorio y desde la práctica de una forma que me hacía falta. Fue súper refrescante salir de Santiago y conocer cómo opera el mundo laboral por acá, especialmente porque se dio la oportunidad de que junto a Sebastián aportamos a un proyecto desarrollado por comunidades mapuche en Villarrica. También creo que es importante mencionar que este minor es realmente interdisciplinario, lo cual es interesante ya que fue mi primera experiencia con equipos de este tipo”, cuenta José Álamos.

“Este minor te permite salir a terreno, poner los pies en el barro. Tienes cursos, por ejemplo, sobre ecología humana e interculturalidad. Entonces, busca acercar a quienes vienen desde las Ciencias Sociales hacia las Ciencias Naturales y viceversa. En nuestro caso, nos enseñaron cómo medir e interactuar con el medioambiente. Desarrollamos un taller de planificación y acción junto a una comunidad mapuche de Afunalhue, basado en un mapeo participativo de afluentes. Fue especialmente interesante porque el proyecto fue generado por ellos. Nos pidieron realizar una etnografía sobre el proceso”, comenta Sebastián Armijo.

Ambos alumnos destacan que las principales virtudes de este minor residen en la preeminencia del trabajo práctico y en el enfoque trans e interdisciplinario que posee.