Escuela de Antropología participa en Feria de Artesanía UC 2022

IMG 1393Como parte del trabajo realizado por su Unidad de Estudios Aplicados en torno al desarrollo de metodologías para la participación de niños, niñas y adolescentes, nuestra escuela está presente en la Feria de Artesanía UC 2022, la cual se desarrollará los fines de semana del 11 y 12, y 17 y 18 de diciembre.

Para esto, se implementó un módulo que acoge a NNA junto a diversas actividades que apunten al objetivo de objetivo es explorar, identificar y describir los conocimientos, percepciones y opiniones sobre artesanía, y sobre artesanía en relación al arte en general, de niños, niñas y adolescentes.

Las actividades implementadas son varias. Primero, se incentiva la expresión de las ideas de niños, niñas y adolescentes a través de la creación de un producto relacionado con el campo artesanal. En un mesón se dispuso de una lámina con un tutorial básico para elaborar la figura de un volantín y un remolino de papel. Papeles, lápices y otros materiales estarán disponibles para que NNA puedan trabajar. Los materiales tendrán impresos algunas preguntas que niños, niñas y adolescentes podrán contestar escribiendo con plumón en el volantín o remolino; en la cola del volantín, en las aspas del remolino.

En segundo lugar, se producirán breves cápsulas audiovisuales con preguntas y respuestas  a distintos/as artesanos/as presentes en la muestra sobre su lugar de aprendizaje, trabajo y exposición de artesanía. Se contará con diez tablets en el mesón del puesto, en el que niños, niñas y adolescentes explorarán las cápsulas en una página web. Se podrán explorar por artesano/a o por pregunta. Serán las mismas preguntas para todos/as los artesanos.

También habrá tres tableros con piezas de madera, con los que niños, niñas y adolescentes, podrán hacer un esquema del lugar en el que les gustaría aprender, trabajar y exhibir artesanía, tomando en cuenta las ideas de los/as artesanos/as. Cada participante, luego de armar su modelo, grabará un video con el tablet en el que lo explicará.

Una tercera actividad destinada a explorar e identificar formas en que niños, niñas y adolescentes gustan y aprenden más sobre prácticas artísticas, especialmente artesanales, consistirá en el desarrollo de uno o dos talleres virtuales con niños, niñas y adolescentes que hayan asistido a la muestra y se hayan inscrito para participar.

“Estamos trabajando con niños, niñas y adolescentes invitándoles a adentrase en el tema de la artesanía, a expresar qué entienden, gusta y conocen al respecto. Los NNA son una audiencia activa del arte y la artesanía, y cuando van a una exposición merecen ser entendidos como sujeto activos y pensantes que pueden aproximarse desde su etapa de desarrollo sin ser relegados al margen de los eventos artísticos”, explica Rosario Palacios investigadora de la Unidad de Estudios Aplicados de Antropología UC.

El objetivo final es involucrar a NNA audiencia activa, pensante y autónoma, que pueda acercarse a una exposición no pensada explícitamente para ellos, como un primer paso de exploración de NNA como audiencia de objetos y actividades artísticos.