angel aedo

Ángel Aedo

Doctor en Antropología social y etnología, École des Hautes Études en Sciences Sociales

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Teléfono: +562 2354 1972

Mi investigación ha estado focalizada en tres ejes de indagación: 1. Estudios fronterizos y ciudadanía; 2. Relaciones de seguridad/inseguridad; 3) Expertos y culturas de experticia. He explorado estos ámbitos dentro de contextos socioculturales específicos, lo que me ha conducido a trabajar en terrenos diferentes unidos por un programa de investigación común. Este programa consiste en una antropología de las fronteras interiores del Estado, el cual es resultado de la perspectiva comparada surgida del trabajo etnográfico en la Sierra Huichola de México (Pregrado 2000-2003), los Andes de Tarapacá (Master 2004-2006), los centros de negocios de la capital chilena (doctorado 2007-2012), los campamentos de migrantes del norte de Chile (Post-doc CIIR & Grant IAS Princeton 2013-2016), y los barrios habitados por familias de reclusos (Fondecyt 11170956 desde 2017). En mi etapa de investigación en México, publiqué artículos, capítulos de libros y un libro como autor único en el que abordé cómo los huicholes conceptualizan los límites del mundo a partir de la noción de "kieri". En mi investigación doctoral en la EHESS (Paris), procuré llevar la investigación antropológica a un ámbito escasamente explorado por esta disciplina, lo que resultó en una etnografía de las culturas de experticia de los think tanks en Chile. Esta investigación se tradujo en la publicación de un libro monográfico, artículos y capítulos de libros.
Después de mi doctorado, orienté mi trabajo al estudio de la emergencia de ‘formas de vida’ en los márgenes urbanos. Este fenómeno me ha conducido a trabajar en terrenos urbanos cuya población sufre de discriminación y exclusión social. Durante el año académico 2015-16 fui investigador residente del Institute for Advanced Study en Princeton con el Proyecto ‘Migrant camps on the northern border of Chile.’ Actualmente conduzco una investigación (Fondecyt 11170956), que retoma dimensiones de las experiencias fronterizas de mi trabajo en el norte de Chile para reinscribirlas en una nueva configuración centrada en la economía de la prevención en contextos carcelarios. Este reenfoque etnográfico sobre el continuum cárcel-sociedad ha permitido abrir nuevas colaboraciones en Chile y en el extranjero como el proyecto ANID ECOS-France ‘Normative Encounters in Carceral Society’; así como el estudio ANID COVID ‘Prison Reaction in Unpredictable Contexts’ en el marco del Centro Justicia y Sociedad. Mi investigación actual se ha traducido en artículos publicados en español e inglés en revistas científicas orientadas a audiencias tanto latinoamericanas como globales.
  • English Bio
    My research has been focused on three major lines of inquiry: 1) Border studies and citizenship; 2) Security/insecurity relations; 3) Experts and cultures of expertise. I have explored these issues within specific socio-cultural contexts, which led me to work in different places connected by a common research program. This program involves an anthropology of the internal borders of the state, which is the result of the comparative perspective that emerged from the ethnographic work in the Sierra Huichola of Mexico (ENAH 2000-2003), the Andes of Tarapacá (Mater EHESS 2004-2006), the business district of the Chilean capital (PhD EHESS 2007-2012), the migrant squatter camps in the northern border (Post-doc CIIR & Grant IAS Princeton 2013-2016), and the neighborhoods inhabited by inmates’ families (Fondecyt 11170956 since 2017). During my research work in Mexico, I published journal articles, book chapters and a book as a single author in which I addressed how the Huichol conceptualize the edges of the world from the notion of "kieri". In my PhD research at the EHESS (Paris), I sought to bring anthropological research into a domain barely explored by our discipline, which led to an ethnography of cultures of expertise among think tanks in Chile. This research resulted in the publication of a book, journal articles and book chapters.
    After my PhD, I have focused my work on the emergence of ‘forms of life’ at the urban margins. This phenomenon has led me to work in urban areas, whose population suffers from discrimination and social exclusion. During the 2015-16 academic year, I worked as a visiting scholar at the Institute for Advanced Study in Princeton under the project ‘Migrant camps on the northern border of Chile.’ I am currently conducting a research project (Fondecyt 11170956), which takes up border experiences from my work in northern Chile in order to inscribe them in a new configuration focused on the economy of prevention in prison contexts. This ethnographic re-focusing on the prison-society continuum has led to new collaborations in Chile and abroad, such as the ANID ECOS-France project ‘Normative Encounters in Carceral Society’; as well as the ANID COVID study ‘Prison Reaction in Unpredictable Contexts’. My recent research has resulted in articles published in English and Spanish in scientific journals aimed at both Latin American and global audiences.

    Personal website 


Publicaciones Seleccionadas
 
Artículos
  • Aedo, A. (Forthcoming). Conflicting Visibilities: Police and Politics among Border Migrants in Chile. Security Dialogue.

  • Faba, P and Aedo, A. (Forthcoming). The task of the museum in shaping the aesthetic-political field of memory in post-Pinochet Chile. Museum Anthropology, 43(2).

  • Aedo A. 2020. Una seguridad (muy) interior del Estado. El trabajo de la prevención en familias de reclusos. Revista de Estudios Sociales, 71: 2-14. (Link

  • Aedo, A. (2020) Vidas en los bordes: una etnografía de la condición fronteriza. Disparidades. Revista de Antropología, 75(1), enero-junio: 1-16. (Link

  • Faba, P and Aedo, A. 2020. El vitalismo de los márgenes. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. 39 (abril-junio): 96-122. (Link

  • Aedo, A. 2020. Threshold: Emergency Responders on the US‐Mexico Border. Jusionyte, Ieva. Oakland: University of California Press. American Ethnologist 48(2). (Link

  • Aedo, A. 2019. Politics of Presence at the Urban Margins. Emplacement as a Performative Force Among Migrant-Settlers in Chile. Anthropological Forum, 29(1): 12-29, DOI: 10.1080/00664677.2019.1585752 (Link)

  • Aedo, A. 2019. Where places Fold. The co-production of matter and meaning in an Aymara ritual setting. Journal of Material Culture, 24(1): 101-121. (Link

  • Aedo, A. 2017. Encarnando (in)seguridad. Orden policial y política de la presencia en la frontera norte de Chile. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 29: 87-103.  (Link)

  • Aedo, A. and Faba, P. 2017. Campos relacionales de las experiencias de conocimiento ritual entre los Huicholes de México. Chungara Revista de Antropología Chilena 49 (2): 265-278. (Link)

  • Aedo, A. and Faba, P. 2017. The act of knowing and the indeterminacy of the known in Huichol contexts (Mexico). Social Anthropology 25 (2): 190-205. DOI:10.1111/1469-8676.12415 (Link)

  • Aedo, A., Murray, M and Bacchiddu, G. 2017. Hacia Una Ciencia Social Crítica. Entrevista A Didier Fassin. Andamios. Revista de Investigación Social 14 (34) : 351-364.

  • Aedo, A. 2016. Cultures of expertise and technologies of government: The emergence of think tanks in Chile. Critique of Anthropology 36 (2): 145-167, doi:10.1177/0308275X15614634.

  • Aedo, A. 2015. Book Review: Enforcing Order. An Ethnography of Urban Policing. Malden: Polity Press. Revista de Ciencia Política, 35 (1): 235-238.

  • Aedo, A. 2013. Rêves et paradoxes d’un édifice rituel au cœur d’un quartier d’affaires de Santiago (Chili). Journal des anthropologues (Association Française des Anthropologues), 134-135: 199-220.

  • Aedo, A. 2008. Percepción del espacio y apropiación del territorio entre los aymara de Isluga (Tarapacá, Chile). Estudios Atacameños, segundo semestre, n° 36: 117-137.

  • Aedo, A. 2003. Fuentes nocturnas del simbolismo huichol del cuerpo humano. Anales de Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, n° 37, pp. 173-204. 0185-1225.

  • Aedo, A. 2003. Imágenes de la sexualidad y potencias de la naturaleza: el caso de las esculturas fálicas chalchihuiteñas de Molino, Durango. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, n° 82, pp. 47-72.

Libros como autor único
  • Aedo, A. 2012.Experts et technologies de gouvernement. Une généalogie des think tanks au Chili;Sarrebruck: Presses académiques francophones, ISBN 978-3-8381-8984-0

  • Aedo, A.2011.La dimensión más oscura de la existencia. Indagaciones en torno al Kieri de los huicholes;Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México. ISBN 978-607-02-2810-0

Capítulos de libros
  • Aedo, A. 2020.Cultures of Expertise and Technologies of Government: The Emergence of Think Tanks in Chile. In Barbara Miller (ed)Sociocultural Anthropology. Volume 4. Communication, Belief, Expressive Culture, and Futures. London: Routledge/Taylor and Francis, pp. 337-355.ISBN 9781350000315 (Link)  

  • Aedo, A., Di Giminiani, P. and Loera, J. 2016. “Introducción: Ecopolíticas globales”. En Ecopolíticas globales: medioambiente, bienestar y poder, editado por P. Di Giminiani, A. Aedo y J. Loera, 15-46. Santiago: Hueders. 

  • Aedo, A. 2015. “Ensamblajes de experticia e influencia: el fenómeno de los think tanks en Chile”. En Tecnologías en los márgenes. Antropología, mundos materiales y técnicas en América Latina, Di Giminiani, González, Murray and Risor (eds.) México: Bonilla Artigas Editores.  

  • Aedo, A. 2015. “Las flores del mal. Orden taxonómico y transgresión social entre los Wixaritari (México)”. En Flor-Flora. Su uso ritual en Mesoamérica, Beatriz Albores Zárate (ed.). México: El Colegio Mexiquense, Gobierno del Estado de México, pp. 473-490. ISBN: 978-607-495-412-8

  • Aedo, A. 2013. “El problema de la ambigüedad y sus intentos de resolución. Tres episodios cosmológicos huicholes y coras,” capítulo 9. En Miradas renovadas al Occidente de México. México: IIE-UNAM, INAH, CEMCA. ISBN 978-607-02-4916-7

  • Aedo, A. 2008. “¿Por qué la ecología es también una ontología? Construcción de los conocimientos eco-cosmológicos de los Wixaritari”. En Las Vías del Noroeste II. C. Bonfiglioli, M-A Hers, M. E. Olavarria and A. Gutiérrez (eds.). México: UNAM, pp. 347-374

  • Aedo, A. 2006. “Los materiales empíricos de un mito: el caso del simbolismo huichol del kieri”. En Las vías del Noroeste I. C. Bonfiglioli, M. O. and A. Gutiérrez (eds.). México: IIA-UNAM, ISBN 970-32-3486-0, pp. 207-222.

  • Aedo, A. 2003. “La región más oscura del universo. Un paralelo entre el complejo mítico asociado al Kieri de los huicholes y al Toloatzin de los antiguos nahuas”. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de Coras y Huicholes, Jáuregui and Neurath (eds.) México: Instituto Nacional de Antropología e Historia – UdG, pp. 221-249.

  • Aedo, A. y P. Faba. 2003. “La destilación del tuchi entre los huicholes de Tateikita (San Miguel Huaistita)”. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de Coras y Huicholes, Jáuregui and Neurath (eds.). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia – UdG, pp. 161-178. 

Libros editados
  • Di Giminiani, Aedo. A. and J Loera eds. 2016. Ecopolíticas globales: medioambiente, bienestar y poder. Santiago: Hueders Editores. ISBN 9789568935818

 
Cursos Dictados
  • Teoría Antropológica II 

  • Antropología del Lenguaje

  • Antropología de las Fronteras

  • Antropología de las Ciencias y Tecnologías

  • Antropología de Mesoamérica

 
Proyectos seleccionados
  • Normative Encounters in Carceral Society. Being Subject in the Realm of The Prison. ECOS-CONICYT 180012.

  • La reacción carcelaria en contextos impredecibles. ANID COVID0698. 

  • Subjects of Prevention. An Ethnography of State Action among Families Affected by Parental Imprisonment. FONDECYT Iniciación 11170956.

  • Creación teatral colaborativa con familias en contexto carcelario. VRI-DPCC2018 10546.

  • Migrant camps on the northern border of Chile. Institute for Advanced Study, Princeton 2015-2016.