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Ángel Aedo

Doctor en Antropología social y etnología, École des Hautes Études en Sciences Sociales

Correo: jaedog@uc.cl

Teléfono: +562 2354 1972

El análisis de la intersección entre cuidado y vigilancia en las intervenciones del Estado ha constituido uno de los ejes centrales de mi investigación, específicamente en espacios donde operan mecanismos de control sobre grupos socialmente estigmatizados. Me ha interesado analizar cómo estas dinámicas revelan las contradicciones inherentes entre protección y control en las políticas de seguridad y desarrollo social. En paralelo, a través del trabajo etnográfico, me he aproximado a formas emergentes de organización social que desafían modelos tradicionales, documentando prácticas innovadoras de ciudadanía y experiencias comunitarias que reconfiguran las relaciones sociales.

En este marco, he conceptualizado la “política de la presencia” en contextos de asentamientos no autorizados de personas migrantes (Aedo 2017, 2019, 2020, 2021). Mediante este concepto he buscado dar cuenta de cómo la presencia corporal y territorial en estos espacios puede constituir un acto político con efectos performativos que desestabiliza ordenamientos espaciales hegemónicos y resignifica nociones de pertenencia y legitimidad. En una línea complementaria, he trabajado el concepto de “domesticidad carcelaria” (Aedo 2020, 2023, Aedo y Faba 2022), con el que he analizado cómo ciertas lógicas de encarcelamiento permean la vida cotidiana, extendiéndose más allá de los muros de la prisión e influyendo en la configuración de hogares y barrios. Estas investigaciones han sido parte de un esfuerzo más amplio por evidenciar la porosidad entre las instituciones formales de reclusión y los espacios ordinarios de la vida social.

El vínculo entre fronterización y confinamiento se ha convertido en un eje central de mi aproximación metodológica. Desde esta perspectiva, he buscado ir más allá de los enfoques institucionalistas para entender estos procesos como generadores activos de condiciones de vida y subjetividades específicas. Mis investigaciones han mostrado que tales dispositivos no solo imponen restricciones a la movilidad, sino que también configuran temporalidades, afectos y horizontes de posibilidad para quienes los habitan y transitan.

Más recientemente, he ampliado estas inquietudes hacia el estudio de las formas de vida que emergen bajo estados de excepción, tanto los formalmente declarados como aquellos que operan de facto. Analizo cómo la suspensión sistemática de derechos y garantías reconfigura la experiencia cotidiana, las estrategias de supervivencia y los marcos de inteligibilidad. Al mismo tiempo, examino de qué manera estos regímenes de excepción se entrelazan con estructuras de desigualdad y violencias sistémicas, sin dejar de lado las respuestas, adaptaciones y resistencias que las comunidades desarrollan ante estas condiciones. En diálogo con esta línea de investigación, he explorado nuevas maneras de entender la coproducción de los eventos críticos y los procesos de subjetivación política, en colaboración con el equipo Desobediencias (Aedo et al., 2024; Aedo et al., en prensa). En este esfuerzo, busco articular herramientas conceptuales que no solo describan las transformaciones sociopolíticas en curso, sino que también permitan entender las posibilidades de agencia y reconfiguración que emergen en los límites de lo instituido.

English bio

The analysis of the intersection between care and surveillance in State interventions has been one of the central axes of my research, specifically in spaces where control mechanisms operate over socially stigmatized groups. My interest has focused on analyzing how these dynamics reveal the inherent contradictions between protection and control in security and social development policies. In parallel, through ethnographic work, I have approached emerging forms of social organization that challenge traditional models, documenting innovative citizenship practices and community experiences that reconfigure established social relations.

In this line of inquiry, I have developed the concept of “politics of presence” in contexts of unauthorized migrant settlements (Aedo 2017, 2019, 2020, 2021). Through this framework, I have explored how bodily and territorial presence in these spaces can constitute a political act with performative affect –destabilizing hegemonic spatial orders and reshaping notions of belonging and legitimacy. In a complementary research strand, I have worked on the concept of “carceral domesticity” (Aedo 2020, 2023, Aedo & Faba 2022), analyzing how certain logics of incarceration permeate everyday life, extending beyond prison walls and influencing the configuration of homes and neighborhoods. These investigations have been part of a broader effort to demonstrate the porosity between formal institutions of confinement and ordinary spaces of social life.

The relationship between bordering processes and confinement has become central to my methodological approach. From this perspective, I have moved beyond institutionalist approaches to understand these processes as active generators of specific life conditions and subjectivities. My research has shown that such dispositifs not only impose restrictions on mobility but also shape temporalities, affects, and horizons of possibility for those who inhabit and transit through these spaces.

More recently, my research has turned to studying forms of life that emerge under states of exception, both formally declared and de facto. I analyze how the systematic suspension of rights and guarantees reshapes everyday experience, survival strategies, and frames of intelligibility. Simultaneously, I examine how these regimes of exception intertwine with structures of inequality and systemic violence, while documenting the responses, adaptations, and resistances that communities develop under these conditions. In dialogue with this line of research, I have explored new ways of understanding the co-production of critical events and processes of political subjectivation, in collaboration with the Desobediencias team (Aedo et al., 2024; Aedo et al., in press). Through this work, I seek to develop conceptual tools that not only describe ongoing sociopolitical transformations but also shed light o the possibilities for agency and reconfiguration that emerge at the boundaries of the instituted.

Artículos
  • Aedo A, Bernasconi O, Martinez D, Olivari A, Pairican F, Porna J. 2024. Widening the Space of Politics. South Atlantic Quarterly, 123(1): 184-191 (Link).
  • Aedo A, Bernasconi O, Martinez D, Olivari A, Pairican F, Porna J. 2024. Mapuche Anti-colonial Politics and Chile’s Social Uprising. South Atlantic Quarterly123(1): 214-224 (Link).
  • Aedo A, Bernasconi O, Martinez D, Olivari A, Pairican F, Porna J. 2024. A Politics of Care from the Margins of Chile’s Social Uprising. South Atlantic Quarterly, 123(1): 203-213 (Link).
  • Aedo A, Bernasconi O, Martinez D, Olivari A, Pairican F, Porna J. 2024. Multitude and Memory in the Chilean Social Uprising. South Atlantic Quarterly, 123(1): 192-202 (Link).
  • Aedo A. 2023. Carceral domesticity as containment of troubled families in Santiago, Chile. Environment and Planning D: Society and Space 41(6): 1013-1035 (Link).
  • Aedo A and Faba P. (2023). Rethinking the critique of representation (discussion on Cipolla’s work). Current Anthropology64(5) (Link)
  • Aedo, A. and P. Faba (2022) Rethinking prevention as a reactive force to contain dangerous classes. Anthropological TheoryDoi:10.1177/14634996211069757 Online First (Link)
  • Lees, S; Sariola, S; Schmidt-Sane, M; Enria, L; Tan, K-A; Aedo, A; Peeters, K; Kaawa-Mafigiri, D. 2021. Key social science priorities for long-term COVID-19 response. BMJ Global Health, 6:e006741. (Link)
  • Faba, P. and A. Aedo. 2021. The task of the museum in shaping the aesthetic-political field of memory in post-Pinochet Chile. Museum Anthropology, 43(2): 94-110 (Link).
  • Aedo, A. 2021. Conflicting Visibilities: Police and Politics among Border Migrants in Chile. Security Dialogue. 52(5): 418-435. (Link)
  • Aedo A. 2020. Una seguridad (muy) interior del Estado. El trabajo de la prevención en familias de reclusos. Revista de Estudios Sociales, 71: 2-14. (Link
  • Aedo, A. (2020) Vidas en los bordes: una etnografía de la condición fronteriza. Disparidades. Revista de Antropología, 75(1), enero-junio: 1-16. (Link
  • Faba, P and Aedo, A. 2020. El vitalismo de los márgenes. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. 39 (abril-junio): 96-122. (Link
  • Aedo, A. 2019. Politics of Presence at the Urban Margins. Emplacement as a Performative Force Among Migrant-Settlers in Chile. Anthropological Forum, 29(1): 12-29, DOI: 10.1080/00664677.2019.1585752 (Link)
  • Aedo, A. 2019. Where places Fold. The co-production of matter and meaning in an Aymara ritual setting. Journal of Material Culture, 24(1): 101-121. (Link
  • Aedo, A. 2017. Encarnando (in)seguridad. Orden policial y política de la presencia en la frontera norte de Chile. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 29: 87-103.  (Link)
  • Aedo, A. and Faba, P. 2017. Campos relacionales de las experiencias de conocimiento ritual entre los Huicholes de México. Chungara Revista de Antropología Chilena 49 (2): 265-278. (Link)
  • Aedo, A. and Faba, P. 2017. The act of knowing and the indeterminacy of the known in Huichol contexts (Mexico). Social Anthropology 25 (2): 190-205. DOI:10.1111/1469-8676.12415 (Link)
  • Aedo, A., Murray, M and Bacchiddu, G. 2017. Hacia Una Ciencia Social Crítica. Entrevista A Didier Fassin. Andamios. Revista de Investigación Social 14 (34) : 351-364.
  • Aedo, A. 2016. Cultures of expertise and technologies of government: The emergence of think tanks in Chile. Critique of Anthropology 36 (2): 145-167, doi:10.1177/0308275X15614634.
  • Aedo, A. 2015. Book Review: Enforcing Order. An Ethnography of Urban Policing. Malden: Polity Press. Revista de Ciencia Política, 35 (1): 235-238.
  • Aedo, A. 2013. Rêves et paradoxes d’un édifice rituel au cœur d’un quartier d’affaires de Santiago (Chili). Journal des anthropologues (Association Française des Anthropologues), 134-135: 199-220.
  • Aedo, A. 2008. Percepción del espacio y apropiación del territorio entre los aymara de Isluga (Tarapacá, Chile). Estudios Atacameños, segundo semestre, n° 36: 117-137.
  • Aedo, A. 2003. Fuentes nocturnas del simbolismo huichol del cuerpo humano. Anales de Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, n° 37, pp. 173-204. 0185-1225.
  • Aedo, A. 2003. Imágenes de la sexualidad y potencias de la naturaleza: el caso de las esculturas fálicas chalchihuiteñas de Molino, Durango. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, n° 82, pp. 47-72.
Libros 
  • Aedo A and Diaz S. 2024. De Ida y Vuelta. Una Historia de libertad. Novela Etno-gráfica. Edición digital ampliada. Santiago: Cocorocoq Editoras. Diseño y diagramación Felipe Osorio. ISBN: 978-956-9806-23-0 https://viodemos.cl/wp-content/uploads/2024/11/de-ida-y-vuelta-digital.pdf
  • Aedo A and Diaz S. 2023De Ida y Vuelta. Santiago: Cocorocoq Editoras [Link]
  • Aedo, A. 2012.Experts et technologies de gouvernement. Une généalogie des think tanks au Chili;Sarrebruck: Presses académiques francophones, ISBN 978-3-8381-8984-0
  • Aedo, A.2011.La dimensión más oscura de la existencia. Indagaciones en torno al Kieri de los huicholes;Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México. ISBN 978-607-02-2810-0
Capítulos de libros
  • Angel A, Droppelmann C, Le Marcis F, Montanari D. (Forthcoming)Confinement in Pandemic Times: Two tales of prisons, epidemics and power from the Global South. In: Link N, Novisky M, and Fahmy Ch (eds.) DCS Handbook on Corrections and Sentencing, Volume 9. London: Taylor & Francis/Routledge (Link)
  • Aedo, A. and Faba, P. 2021. Más allá de lo tangible. Repensar el conocimiento con los huicholes (wixaritari). In Travesías por el conocimiento invisible, editado por Francisco Schwember, 97- 116. Santiago: Hifas editoriales ISBN: 978-956-09742-1-1.
  • Aedo, A. 2020.Cultures of Expertise and Technologies of Government: The Emergence of Think Tanks in Chile. In Barbara Miller (ed)Sociocultural Anthropology. Volume 4. Communication, Belief, Expressive Culture, and Futures. London: Routledge/Taylor and Francis, pp. 337-355.ISBN 9781350000315 (Link)  
  • Aedo, A., Di Giminiani, P. and Loera, J. 2016. “Introducción: Ecopolíticas globales”. En Ecopolíticas globales: medioambiente, bienestar y poder, editado por P. Di Giminiani, A. Aedo y J. Loera, 15-46. Santiago: Hueders. 
  • Aedo, A. 2015. “Ensamblajes de experticia e influencia: el fenómeno de los think tanks en Chile”. En Tecnologías en los márgenes. Antropología, mundos materiales y técnicas en América Latina, Di Giminiani, González, Murray and Risor (eds.) México: Bonilla Artigas Editores.  
  • Aedo, A. 2015. “Las flores del mal. Orden taxonómico y transgresión social entre los Wixaritari (México)”. En Flor-Flora. Su uso ritual en Mesoamérica, Beatriz Albores Zárate (ed.). México: El Colegio Mexiquense, Gobierno del Estado de México, pp. 473-490. ISBN: 978-607-495-412-8
  • Aedo, A. 2013. “El problema de la ambigüedad y sus intentos de resolución. Tres episodios cosmológicos huicholes y coras,” capítulo 9. En Miradas renovadas al Occidente de México. México: IIE-UNAM, INAH, CEMCA. ISBN 978-607-02-4916-7
  • Aedo, A. 2008. “¿Por qué la ecología es también una ontología? Construcción de los conocimientos eco-cosmológicos de los Wixaritari”. En Las Vías del Noroeste II. C. Bonfiglioli, M-A Hers, M. E. Olavarria and A. Gutiérrez (eds.). México: UNAM, pp. 347-374
  • Aedo, A. 2006. “Los materiales empíricos de un mito: el caso del simbolismo huichol del kieri”. En Las vías del Noroeste I. C. Bonfiglioli, M. O. and A. Gutiérrez (eds.). México: IIA-UNAM, ISBN 970-32-3486-0, pp. 207-222.
  • Aedo, A. 2003. “La región más oscura del universo. Un paralelo entre el complejo mítico asociado al Kieri de los huicholes y al Toloatzin de los antiguos nahuas”. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de Coras y Huicholes, Jáuregui and Neurath (eds.) México: Instituto Nacional de Antropología e Historia – UdG, pp. 221-249.
  • Aedo, A. y P. Faba. 2003. “La destilación del tuchi entre los huicholes de Tateikita (San Miguel Huaistita)”. En Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de Coras y Huicholes, Jáuregui and Neurath (eds.). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia – UdG, pp. 161-178. 
Libros editados
  • Aedo A, Bernasconi O, Martinez D, Olavari A, Pairican F eds. (in press). Critical Events and Political Subjectivation from Global South. Routledge (Social Movements in the 21st Century: New Paradigms series).
  • Aedo A, Bernasconi O, Martinez D, Olavari A, Pairican F eds. (en preparación). La vida política de los acontecimientos críticos: Levantamiento social y formación de sujeto. Santiago: LOM Ediciones.
  • Di Giminiani P, Aedo A, Loera J eds. 2016. Ecopolíticas globales: medioambiente, bienestar y poder. Santiago: Hueders Editores. ISBN 9789568935818
Book Review
  • Aedo, A. 2020. Threshold: Emergency Responders on the US‐Mexico Border. Jusionyte, Ieva. Oakland: University of California Press. American Ethnologist 48(2) (Link)
  • Aedo, A. 2015. Book Review: Enforcing Order. An Ethnography of Urban Policing. Malden: Polity Press. Revista de Ciencia Política, 35 (1): 235-238.