Estudiante de Arqueología UC encabeza agrupación de estudiantes Rapa Nui en el continente

Haka Nonoga conversatorioHaka Nonoga (lugares de pesca en altamar) es el nombre de una agrupación de estudiantes de origen Rapa-Nui, de la cual Enerike Carrasco Hotus, estudiante de tercer año de arqueología, es uno de sus líderes. El objetivo de Haka Nonoga es acompañar y representar a estudiantes Rapa-Nui fuera de la isla. En palabras de Enerike "Haka Nonoga busca ser un espacio donde los estudiantes de la isla podamos apoyarnos comunitariamente, entendiendo lo que implica dejar tu tierra y tu gente. Es también un espacio cultural, ya que en nuestros hombros no solo hay obligaciones estudiantiles, sino también la responsabilidad de una cultura muy antigua, que debemos cuidar, proteger y mantener para que no se pierda. Por otro lado, la agrupación busca también generar espacios de discusión donde pueda gestarse un pensamiento académico con perspectiva polinésica, que busque contribuir al presente y futuro de la isla y de los pueblos polinésicos en general".

El viernes 13 de mayo la agrupación realizó su primera actividad presencial en la Facultad de Ciencias Sociales de la UC. Se trató de un conversatorio en el que participaron como expositores Tiare Aguilera Hey, miembro de la convención constitucional y Hotu Iti Teao, diputado. En la instancia, que contó con la asistencia de estudiantes Rapa Nui de la UC y de otras instituciones de educación superior, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la situación actual de la isla y su futuro en relación a temáticas como patrimonio, turismo, sustentabilidad y reapertura de la isla entre otras. Recientemente, el 29 de mayo, día del patrimonio, Haka Nonoga organizó un encuentro con Koro y Nua (abuelos y abuelas) que se encuentran en Santiago por razones médicas. Para el futuro, esperan seguir trabajando en la generación de espacios de encuentro entre estudiantes rapanui, así como seguir cultivando las relaciones entre la comunidad rapanui y chilena.

Otra de las integrantes y fundadora de la organización es también estudiante de la UC, Moana Tepano, quien cursa Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemática de College UC. Pueden seguirlos para enterarse de sus actividades a través de la cuenta: https://www.instagram.com/haka_nonoga/