Académica Virginia McRostie se adjudica Núcleo Milenio para el estudio de los bosques del desierto de Atacama

Imagen3

La arqueóloga y académica de la Escuela de Antropología UC Virginia McRostie se adjudicó el Núcleo Milenio para la Ecología Histórica Aplicada de los Bosques Áridos, AFOREST

Este núcleo busca atraer la atención y conocimiento hacia un ecosistema relevante, pero poco valorado, como son los bosques del desierto de Atacama. Con una escala temporal profunda y una perspectiva multidisciplinaria, AFOREST reunirá a la academia, ciudadanía y políticas públicas para un manejo sustentable de estos bosques áridos amenazados por la escasez de agua, la tala ilegal, baja regeneración de especies y en estado crítico de conservación.

La Ecología Histórica enfatiza la agencia humana en la construcción de los paisajes, leyéndolos como un texto o palimpsesto creado por agentes naturales y culturales. Se basa en una serie de archivos, registros y proxies que se combinan y ensamblan para determinar sus características y cambios a lo largo del tiempo. En este sentido, los resultados de AFOREST serán un avance sin precedentes, ya que es el primer estudio interdisciplinar y transdisciplinar que se centra sistemáticamente en estos bosques áridos y sus habitantes a una escala milenaria.

La narrativa que el proyecto construirá desde las Ciencias Sociales y Naturales, pero también con las comunidades locales, permitirá generar estrategias de gestión informadas y considerar variables poco exploradas hasta ahora. El estudio de la interacción entre los humanos y los bosques de Atacama desde hace 13.000 años permitiría proponer que la conservación de estos bosques debe incluir a los humanos y no excluirlos como se hace en las reservas naturales. La academia podrá nutrir la investigación vinculada a las consecuencias y compensaciones de los estudios de impacto ambiental en la zona, asociados a la intensa actividad de la minería en este desierto. También permitirá contrastar y generar nuevas hipótesis desde diferentes disciplinas. El trabajo de ciencia ciudadana pretende atraer a grupos interesados en el monitoreo de la biodiversidad o la detección de amenazas, actividad que se conectará con redes de monitoreo institucionales que ya operan en Chile como SIMEF.

AFOREST contempla un plan creativo de difusión audiovisual (LAV), con el fin de visibilizar estos bosques en el territorio nacional e internacional, mientras que los datos serán difundidos siguiendo las directrices de ciencia abierta de ANID. Aunque existen pequeñas iniciativas territoriales para estos bosques, hace falta una iniciativa de mayor envergadura que las aúne y permita avanzar en soluciones o diagnósticos más precisos para su futuro sostenible. AFOREST se convierte en un caso de estudio mundial para las zonas áridas donde estas especies crecen de forma natural o cultural. La aridificación del planeta exige que se preste especial atención a las especies adaptadas a la falta de agua, por lo que AFOREST forma parte de un desafío global adhiriéndose a la 15va meta de la UNESCO para el desarrollo sustentable de la vida en la tierra.

En este núcleo milenio participan además 7 investigadores principales: Francisca Díaz –directora alterna- de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Alejandra Vidal Escuela Antropología UC, Felipe Carevic de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Magdalena García y Calogero Santoro de la Universidad de Tarapacá (UTA), Matías Frugone de la Universidad Católica Santísima de Concepción y Consuelo Biskupovic del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor. Además cuenta con el apoyo inicial del Centro del Desierto de Atacama UC (CDA), Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos UNAP (CIDERH) y el Laboratorio de Antropología Audiovisual UC (LAV). Su compromiso ciudadano también se refleja con los apoyos iniciales de CONAF Tarapacá; Cooperativa Agrícola Lagares, Vides y Productos Primores de los Oasis de Pica; Junta de Vecinos de Challajure, Pozo Almonte; Ma. Francisca Greene San Pedro de Atacama; Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN-MINAGRI) y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).