ciir es negro vertical 1Somos un centro de investigación de excelencia que nace el año 2012, tras la adjudicación del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) dependiente de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Desde sus inicios, el CIIR ha buscado aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, comparativa, colaborativa y de respeto por la diversidad cultural.

Qué Hacemos
Hacemos investigación que busca aportar al desarrollo de políticas públicas en temas de interculturales. En el CIIR convergen variadas perspectivas disciplinares con una mirada intercultural única que se aplica cotidianamente a una diversidad de ámbitos de investigación, así como marcos teóricos y metodológicos. De esta forma, el Centro adopta un enfoque multidisciplinario y comparativo, integrando investigadores de diversos ámbitos académicos, tales como Antropología, Ciencia Política, Sociología, Psicología, Historia, Educación, Literatura, Economía, Agronomía y Ecología. Sin duda, la riqueza interdisciplinaria que se cita en el CIIR constituye una de sus grandes fortalezas, permitiendo novedosos cruces disciplinares.

Sitio web

01 VioDemos version 1El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS) es uno de los 3 centros adjudicados por la UC en diciembre de 2020, y que se suma a los 22 Centros de Excelencia en los que ya participa la Universidad Católica, que cubren ámbitos desde la justicia educacional hasta la biología integrativa. El Instituto cuenta con la participación de la Universidad Alberto Hurtado y es liderado por los académicos de la Escuela de Antropología UC Helene Risor, como directora, y Ángel Aedo, como director alterno.

VIODEMOS desarrolla un análisis integral sobre cómo las formas cotidianas excepcionales de violencia estatal y no estatal afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación comparativa e interdisciplinaria.

Este Instituto Milenio contribuye con estudios empíricos y conceptualizaciones innovadoras que abordan las imbricaciones entre violencia estructural, simbólica y directa, e identifica las prácticas que rompen con estos ciclos de violencia. Desarrolla nuevas formas para evaluar la democracia que considera cómo la violencia afecta el funcionamiento interno y la calidad de las instituciones estatales y prácticas civiles. Este centro desarrolla un enfoque teórico que vincula violencia y democracia, abordando la violencia cotidiana, criminal y política en un marco conjunto. Su metodología de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria, busca aportar a organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil. Para VIODEMOS, la producción de investigación innovadora y de clase mundial, la formulación de insumos para políticas públicas y la colaboración con actores sociales van de la mano.

Líneas de investigación: a) violencia estructural y discriminación; b) segregación urbana, delincuencia, narcotráfico e inseguridad, y; c) conflictos sociales y étnicos, procesos de radicalización política y prácticas de securitización.

Sitio web

LOGOS NEGRO VERTICALEl Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos, es un espacio de investigación centrado en el estudio de los bosques del Desierto de Atacama en una escala milenaria, desde una perspectiva socio-ecológica.

Estudiamos los bosques áridos, promoviendo la sustentabilidad de estos ecosistemas desde una mirada local y global. Desde una perspectiva multidisciplinaria, buscamos atraer atención y conocimiento hacia estos ecosistemas.

AFOREST busca reunir a la academia, ciudadanía y políticas públicas para promover un manejo sustentable de los bosques áridos.