Estudiante de Arqueología UC recibe importante distinción internacional

magdalena6Magdalena Palisson-Kramer fue galardonada con la distinción "2023 American Association of Biological Anthropologists Award for Outstanding Student Presentation" en un congreso realizado en Estados Unidos.

El lunes 24 de abril la estudiante de College en Ciencias Naturales y Matemáticas y de Arqueología UC, Magdalena Palisson, recibió un importante premio en el 92nd American Association of Biological Anthropologists Anual Meeting, congreso internacional que se realizó en Nevada, Estados Unidos.

La distinción "2023 American Association of Biological Anthropologists Award for Outstanding Student Presentation" fue entregada por la exposición de la investigación que realizó el año pasado en Turkana, Kenia y que presentó bajo el título "Paleoenvironmental Reconstruction of the Upper Burgi, KBS and Okote Members of Koobi Fora Formation Via Ecomorphology of Bovid Distal Metapodials". Sumado a este premio, le fue adjudicada la beca Pollitzer Student Travel Awards" para cubrir los gastos pasajes.

"Fue muy emocionante, es un premio importante y no me lo esperaba porque normalmente no lo reciben estudiantes de pregrado. Cuando dijeron mi nombre no podía parar de llorar. Pese a que mi inserción en el mundo de la academia ha requerido de mucho esfuerzo y trabajo duro, afortunadamente ha dado frutos y me ha hecho muy feliz en el proceso", dijo Magdalena.

Su viaje a Kenia en 2022magdalena4 fue realizado gracias al apoyo de College, Antropología y The Leakey Foundation (Joan Cogswell Donner Field School Scholarship). Además, lo hizo como la primera latinoamericana en ser seleccionada en Koobi Fora Field School, programa de entrenamiento en Paleoantropología y Arqueología. Allí Magdalena recolectó datos para una investigación de ecomorfología con un grupo internacional de científicas y científicos.

“Este premio es importante porque lo entrega una sociedad científica norteamericana, AABA, en un contexto donde hay estudiantes de Antropología Biológica de diversas universidades norteamericanas. Por lo tanto, es un gran mérito de Magdalena. Es una distinción inédita para un estudiante de pregrado de una universidad chilena. Es un reconocimiento a su trabajo que nos alegra como escuela”, señala Felipe Martínez, director de la Escuela de Antropología UC.

Ahora, la estudiante cuarto año de Arqueología y de College con major en Ciencias Biológicas y minor en Antropología Social, prepara su retorno a Turkana en invierno para continuar con la investigación y analizar posibles variaciones paleoambientales subregionales en la formación Koobi Fora.